Ciudad de Guatemala, 07 jul (AGN).- Guatemala se suma al Día Mundial de la Conservación del Suelo.
El suelo es un sustento de vida, desarrollo y producción, forma parte de las prácticas agrícolas y es un legado para las próximas generaciones.
El Día Mundial de la Conservación del Suelo pretende hacer conciencia en la población mundial sobre la importancia que tiene para los humanos, animales y plantas la conservación del suelo. La buena conservación de este garantiza calidad en la nutrición y seguridad hídrica.
Ciertamente, el suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos para la vida misma y para la agricultura. El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir su función.
📆07 de julio
El Día Mundial de la Conservación del #Suelo pretende ser un día en el que se haga conciencia a la población mundial sobre la importancia que tiene para los humanos, animales y plantas, es decir, para los seres vivos la conservación del suelo. pic.twitter.com/AIWVIRiYYM
— CONAP (@CONAPgt) July 7, 2023
Historia
El día Internacional de la Conservación de los Suelos se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennett (1881-1960). El científico estadounidense dedicó su vida a demostrar que un suelo sano contribuye a una mejor producción y sostenibilidad ambiental, creando una mejor calidad de vida.
En su momento, Bennett dijo:
La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas.
Destrucción de suelos
Algunas de las causas de destrucción de los suelos son:
- erosión
- transporte
- sedimentación
- malas prácticas de siembra
- tala de árboles
En Guatemala
El Gobierno de la República mantiene acciones para la conservación de los suelos, por lo que se han creado métodos y técnicas para mejorar la calidad del recurso.
Dentro de las estrategias que se han implementado, se encuentra la capacitación a agricultores sobre las prácticas que deben efectuar para mantener las características físicas, químicas y microbiológicas de la tierra, dando como resultado suelo fértil que aumenta la calidad en sus actividades agrícolas.
Por su parte, el presidente, junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó el proyecto Estipendios para la Restauración de Suelos y Apoyo a Agroinsumos.
El plan tiene como finalidad brindar apoyo social a productores agrícolas, y además asegura la restauración y recuperación del suelo luego de la cosecha.
Le podría interesar:
jh/ir