Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a conocer el sitio arqueológico Iximché, la última capital del pueblo cakchiquel, que se destaca por su singular arquitectura y espectaculares monumentos del juego de pelota maya.
Este centro ecológico se encuentra en Tecpán, Chimaltenango. La atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.
Asimismo, la admisión tiene un costo de 5 quetzales para guatemaltecos y 50 para extranjeros.
Conoce el sitio arqueológico Iximché, la última capital del pueblo Kaqchikel que destaca por singular arquitectura y espectaculares monumentos del juego de pelota Maya. ¡Te esperamos! #CulturaMotorDesarrolloGT#3milAñosRiquezaCulturalGT#culturaGUATE pic.twitter.com/8q3TmdRdXA
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 5, 2023
Historia
Históricamente, se reconoce el año 1524 como el final de la civilización maya y, por ende, el final del período posclásico; vivió 54 años de historia desde su fundación hasta su conquista. Por su valor histórico-cultural fue declarado, en 1931, Monumento Nacional Precolombino.
El nombre Iximché se compone de dos partes: ixim, que significa maíz, y che’, árbol.
Fue en ese lugar donde los mayas fundaron su última capital, específicamente de los cakchiqueles.
En su arquitectura se construyeron palacios, templos, residencias y campos para el juego de pelota. Los edificios están construidos con piedra labrada y recubiertos de estuco, sobre los que pintaron murales en colores vivos y fuertes.
Servicios turísticos
Dentro del parque se ofrecen los siguientes servicios turísticos:
- área de descanso
- baños
- área para picnic
- sala de exposición
- rótulos informativos
- parqueo
- comedores afuera del parque
- tienda afuera del parque
Ciertamente, Iximché es uno de los sitios arqueológicos más cercanos a la ciudad de Guatemala. Es de fácil acceso, posee templos y plazas que permanecen como recuerdo y testigos del final de la civilización maya, y su importancia histórica radica en este hecho particular.
Por consiguiente, Iximché debe ser visto como un tesoro histórico, al ser la última capital maya y la primera capital española de Guatemala.
Le podría interesar:
Una cabeza de mármol aparece “íntegra” en unas obras de Roma
jh/ir/dm