Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en el acto inaugural de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Guatemala.
El evento, que se llevó a cabo en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), contó con la participación de la vicepresidenta Karin Herrera, quien destacó el compromiso del Ejecutivo y resaltó los esfuerzos que desarrolla el Ministerio Salud para fortalecer la salud materna en el país.
Este encuentro también reunió a autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Uno de los principales temas abordados fue la importancia de promover políticas y lineamientos para garantizar en todos los espacios los derechos de la maternidad y la primera infancia. Es decir, fomentar y normalizar que las mujeres amamanten en cualquier momento.
En este evento también se certificó a San Sebastián Coatán, Huehuetenango, como municipio amigo de la lactancia materna.
Ante esto, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, destacó la importancia de reconocer estos espacios que apoyan a las madres para amamantar.
Debemos promover, proteger y apoyar a las madres para que puedan amamantar a sus hijos de manera exclusiva durante seis meses.
Además, explicó que todo este trabajo debe realizarse en conjunto para tener mejores resultados.
¡La lactancia materna es un derecho fundamental para una nutrición optima desde el nacimiento! ✨ Por medio de la iniciativa “Amigos de la Lactancia Materna” de @MinSaludGuate nos comprometemos con la niñez del país para trabajar en pro de su salud, el derecho y la promoción de… https://t.co/XSIXr1N7nD
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 2, 2024
Lactancia materna en el desarrollo de la primera infancia
En su intervención, la vicepresidenta Herrera hizo énfasis en que estas acciones también son muestra de que se avanza en la implementación de la Política para el Desarrollo Integral de Primera Infancia.
Asimismo, destacó que esta acción es vital para que los pequeños crezcan sanos.
La lactancia es indispensable durante los primeros seis meses de vida y que sea exclusiva es fundamental para el desarrollo humano.
Agregó que para los pequeños, la leche materna es fundamental para su crecimiento y para evitar deficiencias nutricionales, especialmente la desnutrición y la mortalidad materno infantil.
Semana de la Lactancia Materna
Desde el 1 al 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere socializar buenas prácticas de alimentación y nutrición, y la importancia de la lactancia materna durante los primeros mil días de vida.
Para este año, la OMS contempló el tema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones.
Lea también:
Semana de la Lactancia Materna 2024 se centra en cerrar brechas y apoyar a las madres
ym/rm/dm