Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Guatemala recibió este sábado la asistencia de dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para brindar ayuda a los damnificados por la depresión tropical Eta.
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, indicó que se trata de un Chinnok CH-47 y un HH-60 Blackhawk. Estos permitirán llevar ayuda humanitaria y trasladar a equipos de búsqueda y rescate.
“Ambos vienen a fortalecer la capacidad del Estado para atender la calamidad que estamos viviendo”, dijo.
Añadió que la aeronave Chinnok cuenta con dos aspas y una capacidad para transportar 10 toneladas o 55 personas en su interior.
Entretanto, el Blackhawk tiene una capacidad de cinco toneladas, con una red de carga por debajo y puede trasladar hasta 16 personas.
Más de 13 mil familias lo perdieron todo por la depresión tropical
Fortalecerán asistencia
Ambos helicópteros estarán el país durante unas 72 horas y prestarán atención en Zacapa, Quiché y Alta Verapaz.
“Esperamos que el clima ayude para aprovechar esta ayuda que tendremos por tiempo limitado en el país”, expresó el portavoz.
Asimismo, externó el agradecimiento a las fuerzas armadas de Estados Unidos, en nombre de la población guatemalteca, por el apoyo que está brindando llevar comida y auxilio a los más necesitados
De acuerdo con las autoridades, los helicópteros apoyarán en la evacuación de personas, traslado de equipos de rescate y de insumos de emergencia para la población afectada.
Lea también
Helicópteros de EE. UU. apoyarán rescate de cuerpos en San Cristóbal Verapaz
AGN mv/kg