Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró en una entrevista en Emisoras Unidas que con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y su próxima toma de posesión el 20 de enero, no cree que las estrategias de colaboración en materia de seguridad entre Guatemala y esta nación norteamericana cambien.
Asimismo, subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos conjuntos, especialmente en la protección de las fronteras y el combate al narcotráfico.
El decomiso y eliminación de droga son pilares estratégicos en los que hemos trabajado de la mano con Estados Unidos.
Añadió que la coordinación entre ambos Gobiernos ha permitido interceptar embarcaciones sospechosas y desarticular redes de narcotráfico, fortaleciendo la seguridad regional y limitando el flujo de sustancias ilícitas hacia el norte.
Uno de los aspectos más destacados de la colaboración es la extradición de criminales. Jiménez destacó que Guatemala y Estados Unidos mantienen una relación sólida para llevar ante la justicia a aquellos que han infringido la ley en ambos territorios.
#SinSeguridadNoHayProsperidad🇺🇸🤝🇬🇹 #EmbBradley participó junto a @AmChamGT en la inauguración de la Convención de Seguridad Regional Corporativa @OSACstate, que desde la perspectiva empresarial aborda la importancia de la seguridad para generar confianza, atraer inversiones y… pic.twitter.com/eEbDcuJ0wq
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 25, 2024
Apoyo financiero y compromiso bilateral
El ministro enfatizó que Estados Unidos es el mayor inversionista en seguridad en Guatemala, un respaldo que se evidencia en hechos concretos.
Como ejemplo, la visita de Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, el pasado 2 de octubre. Durante su visita, Robinson reafirmó el compromiso de EE. UU. en el marco de la iniciativa Guatemala se Transforma, anunciando que el INL destinará una inversión total de 100 millones de dólares para fortalecer las estrategias de seguridad en el país.
Además, otro logro importante de la cooperación ha sido la mejora del Sistema Penitenciario guatemalteco. También, la Casa Intermedia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, operada con el apoyo del INL, se ha convertido en el primer centro de menores en conflicto con la ley penal en el país que cumple con estándares internacionales de derechos humanos y seguridad. Estos avances reflejan el compromiso de ambas naciones por garantizar condiciones dignas y un trato justo para las personas privadas de libertad.
Fortalecimiento de la PNC
Otro ejemplo es el papel del INL en la dignificación y mejora de la Policía Nacional Civil. Los esfuerzos por modernizar y profesionalizar la fuerza policial han sido fundamentales para responder de manera más efectiva a los desafíos en seguridad y proteger a la ciudadanía.
Para finalizar, el ministro enfatizó que seguirán trabajando en las diferentes áreas, como siempre lo han venido haciendo.
Lea también:
120 nuevos guardias en Renovación I sin identificación visible
lr/dc/dm