• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

Guatemala logró avances en planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

19 de enero de 2023
Agentes de la PNC conducen a una persona capturada durante allanamiento en Usumatlán, Zacapa.

Autoridades reportan la captura de cinco personas como resultado de allanamientos

3 de junio de 2026
Eligen a niño comisario y jefe de la Comisaría 24, en Zacapa

Eligen a niño comisario y jefe de la Comisaría 24, en Zacapa

3 de junio de 2026
A qué hora será la inauguración del Mundial 2026 en Guatemala

A qué hora será la inauguración del Mundial 2026 en Guatemala

3 de junio de 2026
Presidente celebra la aprobación de la ley antilavado. (Foto: Alex Jacinto)

Presidente sobre la ley antilavado: “Es parte del paquete de herramientas necesarias para el combate a la corrupción”

3 de junio de 2026
Cómo ver en vivo el Mundial 2026 en Guatemala

Cómo ver en vivo el Mundial 2026 en Guatemala

3 de junio de 2026
Iniciativa de ley Antilavado

Aquí te explicamos qué es la Ley Antilavado

3 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, junto a la ministra de Comunicaciones, Norma Zea, durante entrega de revitalización de tramo de la ruta CA-1 Occidente, en la Mesilla, Huehuetenango.

Presidente Arévalo entrega rehabilitación de 80 km de la ruta CA-01 Occidente, entre Huehuetenango y La Mesilla

3 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante la supervisión a la planta procesadora de asfalto, en Huehuetenango.

Mandatario supervisa planta de asfalto que impulsa rehabilitación de más de 50 kilómetros en la CA-1 Occidente

3 de junio de 2026
Presidente Arévalo destaca avances de obras que fortalecen la conectividad y desarrollo del país

Presidente Arévalo destaca avances de obras que fortalecen la conectividad y desarrollo del país

3 de junio de 2026
FIFA revela el álbum de canciones oficiales para el Mundial 2026

FIFA revela el álbum de canciones oficiales para el Mundial 2026

3 de junio de 2026
Fopavi entregó más de 5 mil subsidios habitacionales hasta mayor del 2026./Foto: Fopavi.

Fopavi ha entregado más de 5 mil subsidios habitacionales en lo que va de 2026

3 de junio de 2026
Presidente y autoridades visitan el inicio de los trabajos de pavimentación en San Carlos Sija, Quetzaltenango. (Foto: Gilber García)

Presidente supervisa el inicio de trabajos de mejoramiento de caminos rurales en San Carlos Sija, Quetzaltenango

3 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, junio 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala logró avances en planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

Se efectuaron transferencias de normativas para la planificación a 153 instituciones públicas y sectoriales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
19 de enero de 2023
en GOBIERNO
Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. / Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala impulsó en 2022, la implementación y formulación de planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, con el fin de brindar herramientas para las instituciones del Estado.

Dicho proceso se realizó mediante el Sistema Nacional de Planificación (SNIPgt). Dicha herramienta fortaleció y mejoró la función pública a través de los ciclos de políticas, planificación, programación e inversión para el desarrollo, cooperación, presupuesto, seguimiento y evaluación.

Con ello se logró el fortalecimiento institucional para responder eficazmente las demandas de la ciudadanía.

Comisión de Cálculo Matemático oficiel monto del #SituadoConstitucional para 2023 por Q4,312 millardos, con un incremento de 16% respecto del 2022. Información aquí 👉https://t.co/gnxjDv7jPG @KeilaGVilchez @Segeplan @INE_Guatemala @MinfinGT @Contraloria_gt @ANAM_Guatemala #AGAAI pic.twitter.com/E4NiVsf2sI

— SEGEPLAN (@Segeplan) January 5, 2023

Los avances

Por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), de enero a diciembre del año pasado se realizaron:

  • transferencias de normativas y caja de herramientas para planificación a 153 instituciones públicas y sectoriales
  • se apoyó a 340 gobiernos locales
  • se fortalecieron capacidades de 22 consejos departamentales de desarrollo urbano

Esto permitió proporcionar herramientas técnicas y legales para la formulación de la planificación y el presupuesto para el período 2023-2027.

En relación con la mejora y actualización de los instrumentos de planificación estratégica y operativa, los ministerios, secretarías y otras entidades presentaron 135 planes estratégicos institucionales.

Además, se generaron 134 planes operativos multianuales y 134 planes operativos anuales, previo a entregarse al Ministerio de Finanzas Públicas.

Estos ejercicios de planificación sustentaron el anteproyecto y proyecto de presupuesto 2023. Asimismo, implicaron acciones de mejora que han permitido una más eficiente orientación de la articulación de la planificación con el presupuesto.

Los directores Ejecutivos de los Consejos Departamentales de Desarrollo #Codede de los 22 departamentos, reciben diversas capacitaciones en la reunión de trabajo que se realiza con #SCEP🇬🇹.#SCEPesDesarrollo#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/46zKCYbtdG

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) January 19, 2023

Ordenamiento territorial

Para 2022 se ha logrado el avance del 98 % en la formulación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, con el  2 % de procesos pendientes que equivalen a ocho municipios que llevan a cabo la tarea de manera individual, según sus propias capacidades. Esto representa un avance en la formulación de 20 planes de este tipo durante 2022.

Durante la tercera reunión ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se presentó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. El documento tiene como objetivo desarrollar un modelo para que el uso y ocupación del suelo responda a su aptitud, capacidad e intensidad.

Apoyo a gobiernos locales

Se fortalecieron capacidades técnicas de 47 municipalidades por medio del Sistema de Actualización e Integración Municipal del Registro de Información Catastral, para el uso de la información del catastro.

En este marco, se generaron capacidades en técnicos y autoridades para la toma de decisiones y la elaboración del plan de ordenamiento territorial y su gestión, fortaleciendo la participación ciudadana.

Además, se formó y especializó a 5 mil 981 personas, entre técnicos y profesionales, y se registró a 420 agrimensores.

También se emitieron 5 resoluciones de declaratoria administrativa de tierras comunales, para un acumulativo de 12 durante el período comprendido entre 2020 y 2022.

El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo #Siprocode, en el 2022, atendió a 1 mil 19 de usuarios, entre municipalidades y entes rectores, que requirieron y emitieron avales y dictámenes para proyectos.#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/4kVjC6WD4D

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) January 18, 2023

En el marco del Plan Anual de Descentralización, se desarrollaron 41 eventos de capacitación. Con similar propósito, el Instituto de Fomento Municipal realizó 3 mil 516 eventos que contribuirán a dar sostenibilidad al ordenamiento territorial. Asimismo, mejorarán la atención de las necesidades y demandas de la población.

Para la protección de las reservas territoriales del Estado y sus recursos naturales en 2022 se emitieron mil 81 resoluciones de arrendamiento. Esto representó un acumulado de 3 mil 407 otorgamientos de esta misma índole desde 2020.

También se elaboraron estudios del suelo a nivel de semidetallada a escala 1:50 mil, con el propósito de que puedan emplearse para los procesos de ordenamiento territorial en 85 municipios de 5 departamentos.

Lea también:

Incentivos forestales beneficiaron a más de 127 mil familias

bl/lc/dm

Etiquetas: Ordenamiento TerritorialSCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021