• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

Guatemala logró avances en planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

19 de enero de 2023
Presidente Arévalo ratifica compromiso para evitar accidentes y hace un llamado a transportistas

Presidente Arévalo ratifica compromiso para evitar accidentes y hace un llamado a transportistas

29 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – lunes 29 de diciembre 2025

Resumen de noticias – lunes 29 de diciembre 2025

29 de diciembre de 2025
Capturan a dos pandilleros del Barrio 18 en Villa Nueva./Foto: PNC.

PNC captura a padre e hijo extorsionistas del Barrio 18 en Villa Nueva

29 de diciembre de 2025
Nuevo centro comunitario de salud beneficia a comunidades rurales de Acatenango./Foto: MSPAS.

Comunidad Pajales I, Acatenango ahora cuenta con un nuevo Centro Comunitario de salud

29 de diciembre de 2025
Udevipo revela datos obtenidos del Registro de Asentamientos informales./Foto: Udevipo.

Registro de Asentamientos Informales identificó 585 barrios en esta condición

29 de diciembre de 2025
Covial desarrolla trabajos de mantenimiento en ruta que conecta Santa Rosa y Jalapa./Foto: CIV.

Covial ejecuta trabajos de mantenimiento vial en ruta entre Santa Rosa y Jalapa

29 de diciembre de 2025
México abre investigación sobre causas del accidente de tren que dejó 13 muertos en Oaxaca

México abre investigación sobre causas del accidente de tren que dejó 13 muertos en Oaxaca

29 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo

Presidente: “Debemos aprender de nuestro pasado y aspirar a un país más justo y feliz”

29 de diciembre de 2025
PNC desarrolla operativos en todo el país en el marco del Plan de seguridad 47-2025./Foto: PNC.

PNC intensifica operativos de seguridad en el país en el marco del Plan 47-2025

29 de diciembre de 2025
Declaraciones del presidente Bernardo Arévalo a la prensa.

Presidente informa que operativos en transporte público se han triplicado este año

29 de diciembre de 2025
Guatemala conmemora 29 años de la Firma de los Acuerdos de Paz

Guatemala conmemora 29 años de la Firma de los Acuerdos de Paz

29 de diciembre de 2025
Sede de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Bancos del sistema atenderán hasta miércoles 31 a medio día

29 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 29, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala logró avances en planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

Se efectuaron transferencias de normativas para la planificación a 153 instituciones públicas y sectoriales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
19 de enero de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO
Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. / Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala impulsó en 2022, la implementación y formulación de planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, con el fin de brindar herramientas para las instituciones del Estado.

Dicho proceso se realizó mediante el Sistema Nacional de Planificación (SNIPgt). Dicha herramienta fortaleció y mejoró la función pública a través de los ciclos de políticas, planificación, programación e inversión para el desarrollo, cooperación, presupuesto, seguimiento y evaluación.

Con ello se logró el fortalecimiento institucional para responder eficazmente las demandas de la ciudadanía.

Comisión de Cálculo Matemático oficiel monto del #SituadoConstitucional para 2023 por Q4,312 millardos, con un incremento de 16% respecto del 2022. Información aquí 👉https://t.co/gnxjDv7jPG @KeilaGVilchez @Segeplan @INE_Guatemala @MinfinGT @Contraloria_gt @ANAM_Guatemala #AGAAI pic.twitter.com/E4NiVsf2sI

— SEGEPLAN (@Segeplan) January 5, 2023

Los avances

Por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), de enero a diciembre del año pasado se realizaron:

  • transferencias de normativas y caja de herramientas para planificación a 153 instituciones públicas y sectoriales
  • se apoyó a 340 gobiernos locales
  • se fortalecieron capacidades de 22 consejos departamentales de desarrollo urbano

Esto permitió proporcionar herramientas técnicas y legales para la formulación de la planificación y el presupuesto para el período 2023-2027.

En relación con la mejora y actualización de los instrumentos de planificación estratégica y operativa, los ministerios, secretarías y otras entidades presentaron 135 planes estratégicos institucionales.

Además, se generaron 134 planes operativos multianuales y 134 planes operativos anuales, previo a entregarse al Ministerio de Finanzas Públicas.

Estos ejercicios de planificación sustentaron el anteproyecto y proyecto de presupuesto 2023. Asimismo, implicaron acciones de mejora que han permitido una más eficiente orientación de la articulación de la planificación con el presupuesto.

Los directores Ejecutivos de los Consejos Departamentales de Desarrollo #Codede de los 22 departamentos, reciben diversas capacitaciones en la reunión de trabajo que se realiza con #SCEP🇬🇹.#SCEPesDesarrollo#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/46zKCYbtdG

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) January 19, 2023

Ordenamiento territorial

Para 2022 se ha logrado el avance del 98 % en la formulación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, con el  2 % de procesos pendientes que equivalen a ocho municipios que llevan a cabo la tarea de manera individual, según sus propias capacidades. Esto representa un avance en la formulación de 20 planes de este tipo durante 2022.

Durante la tercera reunión ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se presentó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. El documento tiene como objetivo desarrollar un modelo para que el uso y ocupación del suelo responda a su aptitud, capacidad e intensidad.

Apoyo a gobiernos locales

Se fortalecieron capacidades técnicas de 47 municipalidades por medio del Sistema de Actualización e Integración Municipal del Registro de Información Catastral, para el uso de la información del catastro.

En este marco, se generaron capacidades en técnicos y autoridades para la toma de decisiones y la elaboración del plan de ordenamiento territorial y su gestión, fortaleciendo la participación ciudadana.

Además, se formó y especializó a 5 mil 981 personas, entre técnicos y profesionales, y se registró a 420 agrimensores.

También se emitieron 5 resoluciones de declaratoria administrativa de tierras comunales, para un acumulativo de 12 durante el período comprendido entre 2020 y 2022.

El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo #Siprocode, en el 2022, atendió a 1 mil 19 de usuarios, entre municipalidades y entes rectores, que requirieron y emitieron avales y dictámenes para proyectos.#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/4kVjC6WD4D

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) January 18, 2023

En el marco del Plan Anual de Descentralización, se desarrollaron 41 eventos de capacitación. Con similar propósito, el Instituto de Fomento Municipal realizó 3 mil 516 eventos que contribuirán a dar sostenibilidad al ordenamiento territorial. Asimismo, mejorarán la atención de las necesidades y demandas de la población.

Para la protección de las reservas territoriales del Estado y sus recursos naturales en 2022 se emitieron mil 81 resoluciones de arrendamiento. Esto representó un acumulado de 3 mil 407 otorgamientos de esta misma índole desde 2020.

También se elaboraron estudios del suelo a nivel de semidetallada a escala 1:50 mil, con el propósito de que puedan emplearse para los procesos de ordenamiento territorial en 85 municipios de 5 departamentos.

Lea también:

Incentivos forestales beneficiaron a más de 127 mil familias

bl/lc/dm

Etiquetas: Ordenamiento TerritorialSCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021