Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- En este mes de abril se realizará en Guatemala un taller para reforzar los controles y acciones de prevención para evitar riesgos de la influenza aviar.
El objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas para garantizar que dicha enfermedad no afecte a la población de aves vinculada con la economía o la fauna del país.
En este, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindará herramientas para fortalecer los cercos sanitarios en el país.
Por el momento, Guatemala se encuentra libre de casos positivos de gripe aviar, reportan las autoridades.
El próximo 23 de abril se llevará a cabo un taller para reforzar los controles y acciones de prevención para evitar riesgos de la influencia aviar 🐦.
Más detalles ➡️ https://t.co/K9VZvguuLZ#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹#MAGASaleAdelante 🌾
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 3, 2024
Expertos
El taller será el próximo 23 de abril y lo impartirá un asesor de OPS. En este participarán representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) asistirán delegados de los programas de Sanidad Avícola (PROSA), Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC), y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
También se prevé la participación de avicultores nacionales.
Guatemala se encuentra libre de influenza aviar de alta patogenicidad, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, vacunación preventiva y control de la movilización de aves y productos avícolas en el territorio nacional.
Recomendaciones
Desde 2023, el MSPAS instó a la población a tomar las siguientes medidas para evitar la propagación de la enfermedad:
- Evitar el consumo, compra y comercialización de aves enfermas o muertas, sospechosas de cualquier enfermedad, ya sean de tipo silvestre, de paso o traspatio.
- No capturar aves silvestres e impedir su introducción en gallineros.
- Quedarse en casa cuando se esté enfermo y evitar participar en aglomeraciones.
- Cubrirse la boca y nariz con mascarilla.
- Lavarse las manos con regularidad.
Tampoco se deben manipular aves muertas. En seres humanos no se han reportado casos en Guatemala, remarcó Salud ese año.
#Chiquimula | Familias de San Juan Ermita fortalecen su alimentación con pilones de hortalizas 👨👩👧👦🌾
Más detalles ➡️ https://t.co/MOq2uB423P#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹#MAGASaleAdelante 🌾
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 3, 2024
Sobre la enfermedad
Según la OPS, La influenza aviar es también conocida como gripe aviar. Es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y la causa el virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.
El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
Puede interesarle:
Edición genética podría crear pollos resistentes a la gripe aviar y evitar una pandemia