Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN).- El embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Tobin Bradley, aplaudió los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobara el proceso regulatorio para que el aguacate Hass guatemalteco pueda ser exportado a la nación norteamericana.
El diplomático, en una videollamada con el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, destacó el esfuerzo emprendido desde esta entidad del Ejecutivo guatemalteco para alcanzar este objetivo. Con ello, nuestro país se encuentra más cerca de ampliar las fronteras para el comercio del oro verde, lo que se traduce en mayores oportunidades y crecimiento interno.
Por su parte, Estrada calificó este paso como un gran logro para ambos países, con el estrechamiento de vínculos entre las dos naciones. Especialmente, con el impacto favorecedor para la producción y el desarrollo económico de forma incluyente.
Bradley se mostró entusiasmado por la posibilidad de que el aguacate Hass guatemalteco esté presente en el Super Bowl, un evento masivo de alta demanda de productos derivados del aguacate por parte de los consumidores estadounidenses.
El MAGA reafirmó su compromiso de velar por el seguimiento de los pasos para materializar la exportación de aguacate Hass, con el propósito de garantizar un producto competitivo y de calidad.
¡Éxito que se puede saborear! 🥑 #EmbBradley anuncia un gran paso para que los aguacates Hass guatemaltecos lleguen al mercado de #EEUU y los hogares estadounidenses. ¡Más prosperidad económica para productores locales, el país, y la región! 🔗 https://t.co/qb02OkuLwp pic.twitter.com/eCIsytYVeZ
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 8, 2024
Sobre la aprobación del aguacate Hass
Este jueves, el USDA dio a conocer a través de una publicación en el Federal Register la aprobación de la fruta Persea americana variedad Hass de Guatemala para su ingreso a los Estados Unidos, con la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención de ingreso de plagas, especialmente el barrenador grande de la semilla del aguacate (Heilipus lauriI) y la palomilla barrenadora del aguacate (Stenoma cateniferI).
En este sentido, Guatemala aplicará medidas como lugares de producción libres de plagas, saneamiento de huertos, medidas en las plantas de empaque y envíos comerciales, junto con la inspección y la emisión de un certificado fitosanitario por parte del MAGA.
El USDA consideró suficientes estas medidas por parte de Guatemala para impedir el ingreso de dichas plagas cuarentenarias (nocivas para la economía y el medio ambiente). Con ello, abre las puertas para la autorización de cargamentos a partir de este día, 8 de noviembre.
Asimismo, se establecerán planes de trabajo conjuntos entre Estados Unidos y Guatemala para el cumplimiento de normas sanitarias. Asimismo, se harán muestreos biométricos a los lotes por exportar a Estados Unidos.
Podría interesarle:
dc/dm