• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
De la albañilería al Mundial: Guatemala hará historia en Seychelles 2025

De la albañilería al Mundial: Guatemala hará historia en Seychelles 2025

28 de abril de 2025
Ministerio de Gobernación (Mingob) descarta negociaciones con grupos delincuenciales. / Foto: Mingob.

Mingob descarta negociaciones con el crimen y señala que traslados de reos son para aislar a cabecillas

20 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de enero 2026

20 de enero de 2026
Jornada de sábados consulares de junio en el Consulado General de Guatemala en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Minex brindó más de 6 mil 800 servicios en Sábados Consulares de diciembre de 2025

20 de enero de 2026
PGN pide unirse en el caso contra alias "Liro Rebelde". / Foto: DCA.

PGN pide sumarse al caso de pandillero “Liro Rebelde”, capturado tras atacar a PNC

20 de enero de 2026
Hospital Roosevelt reanuda servicios de consulta externa./Foto: Archivo.

Hospital Roosevelt reanudará servicios de consulta externa el miércoles

20 de enero de 2026
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de Torres Valles varias municiones para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. / Foto: PNC.

Capturan a marero que merodeaba sede policial en Villa Nueva

20 de enero de 2026
Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas. (Foto: archivo)

Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas este miércoles

20 de enero de 2026
Margaret Satterthwaite llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder durante las elecciones de segundo grado. (Foto: archivo)

Relatora de la ONU llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder y violaciones de derechos humanos

20 de enero de 2026
Mintrab desarrolla Quioscos de Empleo en varios departamentos del país./Foto: Mintrab.

Mintrab acerca oportunidades de trabajo con quioscos de empleo en varios departamentos del país

20 de enero de 2026
Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

20 de enero de 2026
Los detenidos fueron identificados como Henry N., de 21 años, alias Liro Happy, y un adolescente de 17 años, conocido como El Taz. / Foto: PNC

PNC neutraliza a presuntos sicarios del “Barrio 18” tras persecución en ruta a Amatitlán

20 de enero de 2026
SAT informó los resultados de la presentación de planillas IVA-FEL. / Foto: SAT.

SAT recibió más de 270 mil planillas de IVA-FEL del 2025

20 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

De la albañilería al Mundial: Guatemala hará historia en Seychelles 2025

Edwin López y Berny Marroquín escribieron una página dorada en el fútbol guatemalteco al ser piezas clave en la histórica clasificación al Mundial de Futbol Playa Seychelles 2025.

Josue David Acevedo Rivas por Josue David Acevedo Rivas
28 de abril de 2025
en DEPORTES, NACIONALES, Subportada

Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).– Guatemala estará presente por primera vez en una Copa del Mundo de Futbol Playa, que se celebrará en Seychelles en 2025. Los hombres de maíz, como con orgullo se nos dice, han conseguido lo impensable: clasificar al máximo torneo del deporte, tras imponerse con garra y corazón 3-2 a Bahamas en el Premundial.

Lejos de grandes estadios o entrenamientos lujosos, estos guerreros han forjado su camino entre las olas del mar, la arena caliente y oficios humildes que sostienen sus hogares. Lo suyo no ha sido fácil, y precisamente por eso, el triunfo sabe a gloria.

Camino de Guatemala al Mundial de Futbol Playa, Seychelles 2025. // Foto: Byron de la Cruz.

1 de 16
- +

De Monterrico al mundo: el origen de un sueño

A más de 130 kilómetros de la capital, entre la brisa marina y el sonido constante del oleaje, nació un sueño que hoy está a punto de hacerse realidad. En Monterrico, tierra de pescadores y albañiles, floreció una generación que no le temió al reto de soñar en grande.

Entre los nombres que ya están marcados con letras de oro en nuestra historia, destacan Berny Marroquín y Edwin López, piezas clave en la clasificación histórica. Edwin, de 26 años, trabaja como pescador por las mañanas, un oficio que aprendió desde niño gracias a su padre, José Antonio:

Desde pequeño lo llevaba a pescar, para que conociera cómo se gana la vida aquí. Después aprendió albañilería, y hoy, verlo en un Mundial es un orgullo enorme. 

Cuando Edwin regresó a su aldea tras la clasificación, fue recibido como un héroe:

Lloré de la emoción. Nunca imaginé pasar de la pesca al fútbol mundialista. Me hicieron una caravana desde El Puerto hasta Monterrico. Fue un momento inolvidable.

Uno de los momentos más emocionantes lo protagonizó Edwin, quien con picardía le marcó el segundo gol a Bahamas, anotación que nos puso pie y medio dentro del Mundial:

Vi al portero adelantado y dije ‘hoy es cuando’. Es inexplicable lo que sentí. Ese gol nos llevó al Mundial y siempre lo llevaré en el corazón.

Por su parte, su madre ha sido pilar en su vida, ya que ver a un hijo cumplir sus sueños, es de lo mejor que le pudo pasar

Estoy muy feliz y orgullosa porque Edwin ha logrado cumplir su sueño de ser futbolista. Siempre me decía que quería representar a nuestra aldea para hacer sentir orgullosos a sus amigos y a su familia, y hoy lo ha conseguido. Nunca imaginamos que llegaría tan lejos, pero con esfuerzo y la bendición de Dios, su oportunidad llegó. Me emociona cuando me dice: “Esto lo hago por usted, mamá”, porque sé que cada triunfo también me lo dedica a mí. Como madre, mi mayor deseo es verlo luchar y triunfar.

Berny Marroquín: ladrillo a ladrillo, construyó su camino

Berny ha combinado su trabajo como albañil con el fútbol desde que tenía 18 años:

Juego fútbol playa desde joven, pero a los 19 empecé en la albañilería. Es difícil trabajar todo el día y después entrenar, pero venir a la playa y escuchar el mar me ayuda a seguir. 

El día de la clasificación, lo primero que hizo fue escribirle a su madre, agradeciéndole por estar siempre presente. Su gol y entrega en la cancha son ahora parte de nuestra historia.

Lo primero que hice al clasificar fue escribirle a mi madre, le explicaba que cuando logramos el objetivo, pensé en mi familia, ellos han estado apoyándome siempre.

Cuando el corazón juega, el país gana

Esta selección representa más que fútbol. Representa esperanza, esfuerzo, sacrificio y el inmenso amor por Guatemala. Cada jugada, cada gol, cada lágrima y sonrisa es el reflejo de un país que, pese a las dificultades, sigue soñando.

En Seychelles 2025 no solo estarán doce jugadores, estará el corazón de todo un pueblo que los vio nacer entre el mar y la arena. Porque cuando el fútbol nace del alma, no hay imposibles. La bicolor debutará ante Japón el 1 de mayo a las 5 de la madrugada horario guatemalteco, en donde por primera vez, nuestro himno sonará en el evento más importante de futbol playa.

Lea también: 

Clausura 2025: Cómo se jugarán los cuartos de final de la Liga Nacional de Guatemala

Ja

Etiquetas: Futbol playaGuatemalaMundial de Futbol PlayaSelección de GuatemalaSelección de Guatemala Futbol PlayaSeychelles 2025
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021