• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala desarrolla Tercer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021

Guatemala desarrolla Tercer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021

6 de julio de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 19 de febrero 2026

19 de febrero de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta llama a líderes de la región a un desarrollo inclusivo y resiliente

19 de febrero de 2026
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año. / Foto: Minex.

Minex brindó 6 mil 600 servicios en Sábados Consulares de enero 2026

19 de febrero de 2026
MCD organizó la celebración del Día Nacional de la Marimba, este viernes en la Plaza de la Constitución. / Foto: MCD.

La Plaza de la Constitución será el escenario para celebrar el Día Nacional de la Marimba este viernes

19 de febrero de 2026
Alejandro de Jesús Hernández Godínez, de 43 años, quien contaba con una orden de captura con fines de extradición. / Foto: PNC

Capturan al octavo extraditable del 2026, requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

19 de febrero de 2026
El expulsado fue identificado como Yovanny Antonio Mejía Rivera, de 45 años, señalado como pandillero terrorista del Barrio 18. / Foto: PNC

Expulsan de Guatemala a pandillero salvadoreño del “Barrio 18”

19 de febrero de 2026
Nicolás Zevallos, compartió que la lucha contra la inseguridad no tiene que ocurrir fuera de los márgenes de la legalidad. (Foto: captura de pantalla)

Experto de Perú sobre Guatemala: “Hay una intención de combatir la inseguridad, en un marco profundo de respeto al Estado de derecho”

19 de febrero de 2026
Embajada de Guatemala en Canadá destaca crecimiento del intercambio comercial

Exportaciones de Guatemala hacia Canadá crecieron 57 %

19 de febrero de 2026
UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

19 de febrero de 2026
Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

19 de febrero de 2026
Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

19 de febrero de 2026
Incorporan por primera vez al servicio de energía eléctrica a 68 hogares por medio de proyecto de electrificación rural. (Foto: INDE)

Llevan servicio de energía eléctrica a 68 hogares de comunidad rural de Quiché

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, febrero 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala desarrolla Tercer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021

Las autoridades reafirmaron su compromiso para materializar prácticas y generar cambios en los sistemas alimentarios.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
6 de julio de 2021
en Alimentación, NACIONALES
Guatemala desarrolla Tercer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021

Este martes inició el Tercer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios. / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- Este martes inicio el Tercer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 para la formulación de propuestas y soluciones frente al desafío de la desnutrición y por el acceso de todos los guatemaltecos a la alimentación.

El diálogo se emprende en respuesta a la convocatoria del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a una cumbre sobre los sistemas alimentarios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de aquí a 2030.

Para ello, los actores involucrados conformaron mesas de trabajo para el desarrollo de propuestas y sistemas alimentarios y avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

De cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 de la @ONU_es, se lleva a cabo el Tercer Diálogo Nacional. pic.twitter.com/Si3ye1RpTb

— SESAN (@SecretariaSESAN) July 6, 2021

Trabajo coordinado

Durante la actividad, la titular de la Secretaría de Seguridad, Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia De León Quiñónez,  explicó que se trata de un esfuerzo para avanzar en la agenda de país Katún 2020 y los ODS.

Es un espacio donde participan sector público, privado, jóvenes, mujeres, sector indígena y comunidades locales. Nuestro sistema de seguridad alimentaria y nutricional se ve fortalecido con este tipo de diálogos. Sabemos que hay retos y brechas en Guatemala, tomando en cuenta la vulnerabilidad climática, pérdida de cultivos y los recientes efectos de COVID-19 que nos siguen golpeando, dijo De León.

La funcionaria señaló que para ello es importante buscar estrategias que permitan cerrar brechas y afrontar los retos.

Además, recordó que no es fácil para cualquier país del mundo establecer sistemas que reúnan todos los elementos relacionados con producción, elaboración, distribución, preparación y consumo de los alimentos.

No obstante, dijo que si todos los actores llevan propuestas, se podrá tener una postura sólida e integradora para cumplir con la misión en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por la ONU.

La secretaria de la Sesan expresó: "Me siento honrada de participar en este tercer diálogo que nos permite avanzar en el cumplimiento de la agenda de país K'atun 2032 y que también contribuye en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS". pic.twitter.com/Lehr8Ml7ml

— SESAN (@SecretariaSESAN) July 6, 2021

Sistemas alimentarios

A decir de José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la iniciativa de la ONU se permite emprender acciones para que los sistemas alimentarios sean eficientes e incluyentes.

Debe existir suficiente producción, alimentos sanos, inocuos, nutritivos, ambiental y socialmente sostenibles. Ahora podemos comprender que un sistema alimentario va más allá de la producción y relaciona todas las actividades vinculadas con el procesamiento, transporte y consumo, agregó López.

De esa cuenta, López expresó que en la cartera continúan creando las condiciones ágiles y eficientes para contribuir a la sustentabilidad alimentaria y armonizar el sector agropecuario con buenas prácticas de comercialización.

Además, recordó que el sistema alimentario global es complejo ya que relaciona sectores público y privado.

Para ello, manifestó que desde la cartera también se trabaja en la implementación de huertos familiares y escolares, aprovechamiento de plantas nativas y producción de semillas mejoradas y biofortificadas para fortalecer los sistemas alimentarios en todo el país.

Finalmente, expresó la importancia de crear normativas ágiles y eficientes con sostenibilidad ambiental, conservación y restauración de suelos, preservación del agua y prevención y control de plagas, así como el mejoramiento de la calidad nutricional de los alimentos.

El titular del MAGA indicó que la cartera trabaja en la implementación de huertos familiares y escolares, aprovechamiento de plantas nativas y producción de semillas mejoradas y biofortificadas para fortalecer los sistemas alimentarios en todo el país. pic.twitter.com/oyOoijSRdi

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 6, 2021

Lucha contra la desnutrición

Guatemala, en línea con las prioridades establecidas por el presidente Alejandro Giammattei en su lucha contra la desnutrición en el país, asumió el compromiso de tener una participación proactiva para generar resultados tangibles en la cumbre convocada por la ONU.

En esa línea, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum Arévalo, dijo que Guatemala ha apoyado la convocatoria que realizó la ONU en 2020. Esta está enmarcada a las prioridades del gobernante respecto de la lucha contra la desnutrición.

Desde un inicio nos comprometimos a participar activamente en los procesos preparatorios para generar resultados en dicho espacio. Combatir la desnutrición es una prioridad nacional que nos une como Gobierno, sector público, privado, academia, comunidad internacional, entre otros, dijo Atzum.

Durante su discurso, la diplomática manifestó que actualmente se trabaja en la ruta de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, llevando acciones que impacten de manera directa en la población guatemalteca.

En ese sentido, como parte del proceso para la precumbre, a celebrarse del 26 al 28 de julio, y la cumbre, en septiembre del año en curso, las autoridades reafirmaron su compromiso en los diálogos nacionales de materializar prácticas, acciones y compromisos para generar cambios en los sistemas alimentarios.

Lea también:

Así avanza el centro de acopio de papa de Concepción Chiquirichapa

/jm/km/ir

 

Etiquetas: MAGAMinexONUSesan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021