Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Un total de 47 mil 792 guatemaltecos han sido capacitados en educación ambiental por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante el período 2014-2021, con lo cual se convirtieron en guardianes ecológicos.
Se trata de jóvenes que han asumido el compromiso de ser agentes multiplicadores que replican sus conocimientos para la protección del patrimonio natural en sus comunidades. El titular de la cartera, Mario Rojas, destacó el papel de estos voluntarios e instó a más vecinos a unirse al programa.
Solo este año, fueron certificados 15 mil 589 adolescentes y jóvenes como guardianes ecológicos, entre ellos, 8 mil 13 mujeres. Los departamentos con más incidencia son:
- Guatemala
- San Marcos
- Sololá
- Chiquimula
- Jalapa
- Escuintla
- Huehuetenango
👏🌳 Estos son algunos de los logros del #MinisterioDeAmbiente en el 2021. pic.twitter.com/K6QAiuXpAK
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 27, 2021
Sobre el programa
Por medio del programa Guardianes Ecológicos, el MARN brinda educación ambiental a los adolescentes y jóvenes a nivel nacional. El objetivo es involucrarlos en la reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de la adaptación ante los efectos del cambio climático.
El plan promueve principios básicos para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; también refuerza destrezas, experiencias y determinación para actuar individual y colectivamente en respuesta a los problemas ambientales en su jurisdicción; además, se fortalece el liderazgo juvenil.
La formación está dividida en cuatro módulos y el proceso forma parte de la Política Nacional de Educación Ambiental y la ley en esa materia. Al finalizar sus estudios, los guardianes deben desarrollar proyectos relacionados con los siguientes temas:
- reforestación
- jornadas de limpieza
- cosecha de agua de lluvia
- reciclaje
- huertos familiares y escolares
Lea también:
Implantes cocleares transformaron la vida de 51 guatemaltecos este año
bl/kg/ir