Ciudad de Guatemala, 28 dic. (AGN). – La activación de implantes cocleares (dispositivos electrónicos que ayudan a las personas a escuchar) transformó la vida de 51 guatemaltecos que nacieron con discapacidad auditiva o perdieron esa capacidad.
La fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle activó los aparatos en jornadas efectuadas entre mayo y diciembre, lo cual favoreció a personas de diferentes edades.
En mayo logramos 31 implantes, pero con la ampliación del presupuesto pudimos apoyar a otras 20 personas en una segunda jornada. En total, pudimos cambiar la vida de 51 personas, dijo Virgilio Rodríguez, presidente de la institución.
La segunda jornada está en marcha y el lunes permitió la activación de implantes cocleares de siete pacientes, de los cuales seis son menores. Este martes y el miércoles se beneficiará a otros 13, quienes escucharán por primera vez o recuperarán esa capacidad.
Rodríguez se dijo satisfecho por poder ayudar a la población afectada por esta discapacidad. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con lo informado, a cada paciente se le practicaron estudios para determinar si era candidato a la cirugía.
#AccionesEnSalud | 20 personas escuchan por primera vez, gracias a implante coclear
Conce más aquí 👉🏻https://t.co/00c3rSLqgh pic.twitter.com/nKcu2WP9bh
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 27, 2021
La fundación
La fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle se creó en 2015 para ayudar a niños y jóvenes. Desde entonces se han efectuado jornadas que han llegado a habitantes de diversos departamentos.
Creamos esta fundación luego de que mi nieta fuera diagnosticada con sordera profunda. Tras padecer esto con mi familia, decidimos apoyar a las familias y hoy ya hemos llegado a más de 158 pacientes, señaló Rodríguez.
Los beneficiarios este año residen en los siguientes lugares:
- Guatemala
- Petén
- Jalapa
- Izabal
- Jutiapa
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quetzaltenango
- Sololá
Las personas que deseen conocer más sobre la fundación o necesiten ayuda pueden llamar al número telefónico 2441-4356 o escribir al correo electrónico [email protected].
Lea también:
Implante coclear permite a jóvenes escuchar por primera vez a sus familiares
bl/kg/ir