Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Autoridades comprometidas con el cuidado del medio ambiente, participaron en un acto en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.
Bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la actividad resaltó las acciones que se han ejecutado en el país para el cuidado del recurso hídrico.
Dicho evento fue denominado Por un Motagua vivo y sano. En el evento se destacaron los planes del Gobierno de Guatemala en favor del saneamiento de este cuerpo de agua.
En el #DíaMundialDelAgua reiteramos el compromiso de impulsar acciones para la conservación de este recurso vital:
☑️Resguardo del río Motagua
☑️Planes estratégicos para el manejo sostenible de ríos
☑️Creación de 153 #OMAS
☑️Implementación de sistemas de agua potable pic.twitter.com/NcGrHnSwuZ— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 22, 2023
Gestión integral de desechos sólidos
El ministro de Ambiente recordó que en 2021 se oficializó el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
En su primera fase, el reglamento está enfocado en la cuenca del río Motagua y hemos denominado esta fase ‘Por un Motagua vivo y sano’, explicó.
Asimismo, destacó que la cartera está comprometida con el resguardo de los recursos naturales y con la protección de los recursos hídricos.
Además, indicó que el MARN ha trabajado distintas estrategias para velar por el resguardo y uso responsable del agua en el país.
Entre estas se encuentran capacitaciones sobre gestión ambiental e instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).
Enfoque municipal
El encargado de Copresam dijo en el evento que el Día Mundial del Agua representa una fecha para que todas las instituciones públicas y de sociedad civil discutan sobre las acciones a implementar para resguardar este recurso.
Los problemas que se encuentran en el ciclo del agua están socavando el progreso en sectores como salud, educación e industria, afirmó.
En ese sentido, recordó que una de las Prioridades Nacionales de Desarrollo es el acceso al agua y gestión de los recursos naturales.
En Guatemala producimos más de 8 mil toneladas de basura diarias, que a veces contaminan los cuerpos de agua y está en nosotros empezar a ordenar esta situación, añadió.
Por último, las autoridades señalaron que continuarán trabajando en conjunto para poner en marcha estrategias que fortalezcan la protección del agua, un recurso importante para el país.
Lea también:
lc/dm