Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) aprobó durante su segunda reunión ordinaria la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, en apego a la tercera comunicación nacional en esa materia.
Tal acción se suma a los esfuerzos del Gobierno por enfrentar e impulsar la adaptación al citado fenómeno. Estos incluyen estrategias interinstitucionales y multisectoriales, que tienen como objetivo involucrar a más actores sociales.
La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, resaltó como parte de los logros obtenidos hasta la fecha la aprobación de 313 planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. Además, se cuenta con 22 planes departamentales de adaptación al cambio climático.
Estos últimos se oficializaron el pasado 26 de julio, durante una actividad conjunta con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En esa oportunidad se hizo ver que esas herramientas son una respuesta a la necesidad local y al compromiso de Estado para alcanzar la resiliencia de la población más vulnerable del país.
#NacionalesAGN | Durante sesión de trabajo se discutieron iniciativas para regular el uso del agua y promover la descarbonización.https://t.co/inPGg8bVQr
— AGN (@AGN_noticias) August 4, 2022
Reducción de emisiones
Otro de los aspectos en los cuales se centró el informe de Segeplan fue en la aprobación para formular la Política Nacional de Descarbonización, la cual se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27). Este encuentro tendrá lugar en noviembre, en Egipto.
La política busca cumplir con algunas funciones que la misma Ley de Cambio Climático establece, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría.
Entre estas destaca la reducción de emisiones o eliminación del consumo de combustibles fósiles, así como la baja de emanaciones de gases de efecto invernadero, por cambio de uso de la tierra. También se apuesta por la integración del transporte público y privado a la mitigación de estos.
Otro de los temas que se incluye en la herramienta es contar con un registro de proyectos que promueva la reducción de gases de efecto invernadero en el país. Tal medida se contempla en el artículo 22 de la norma legal.
La instancia del Consejo del Cambio Climático que cuenta con el apoyo de diversos sectores del país ha permitido instalar dos mesas técnicas para dar cumplimiento a la Ley de Aguas y la descarbonización que permitiría que Guatemala deje de depender de los combustibles fósiles.
— SEGEPLAN (@Segeplan) June 23, 2022
Protección de recursos hídricos
En cuanto a la iniciativa de formulación de la ley de aguas, Gramajo resaltó que se pretende fortalecer la protección, buen uso, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos. Para lograrlo, se apuesta por la optimización de capacidades de las instituciones involucradas en la materia.
Las autoridades indicaron que todas las estrategias que están en marcha o se proyectan se dan en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y del compromiso del presidente Alejandro Giammattei en la adaptación al fenómeno. Asimismo, reafirmaron el deber de continuar en ese rumbo.
Lea también:
Presentan planes departamentales para la adaptación al cambio climático
kg/ir