Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- La basura sigue siendo un problema en Guatemala, uno que sigue acumulando toneladas de desechos en montículos mezclados y que impide la correcta disposición de los materiales que todos los guatemaltecos depositamos en los basureros. En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzaron este viernes la campaña Guate Clasifica su Basura, en un impulso de una forma simple y muy útil para clasificar la basura.
La entidad gubernamental y la organización internacional reconocen que el reto principal es modificar la conducta de los guatemaltecos para manejar los desechos sólidos y residuos desde el hogar, oficina y espacios públicos.
Por ello, la campaña Guate Clasifica su Basura, que hace alusión al sueño de muchos guatemaltecos de que el país clasifique a un mundial de futbol, contempla mensajes en cada departamento con contenido para radio, televisión, vallas, prensa escrita y redes sociales.
Se enfocará en Ciudad de Guatemala, Teculután, Gualán y Puerto Barrios, durante dos años. Surgió como uno de los resultados del Proyecto Caribe Limpio, financiado por el Gobierno de Alemania e implementado por WWF en Honduras y los cuatro municipios de Guatemala en mención, con base en la importancia de las microcuencas que desembocan en el mar Caribe. En el caso de Guatemala, el Río Motagua.
Todo este esfuerzo busca dar cumplimiento al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes (Acuerdo Gubernativo 164-2021). En este sentido, se hará uso de tres categorías: orgánico, reciclable y no reciclable.
Clasificar es para todos
Bajo el lema Clasificar es para todos, la campaña espera modificar todos los espacios y momentos de la vida cotidiana de los guatemaltecos al integrar la clasificación de los desechos y residuos, y convertir esta práctica en uno de los hábitos dentro de la sociedad.
Clasificar es el primer y más importante paso para reducir las toneladas de desechos que contaminan el ambiente.
El MARN afirma que no hay necesidad de invertir en basureros separados, sino los mismos desechos que se tienen a la mano ayudan como contenedores al usar cajas, bolsas plásticas u otro tipo de recipiente.
Sobre la campaña, Edwin Castellanos, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, se pronunció entusiasmado por el proyecto conjunto con WWF. En cuanto a su implementación, refirió que debe expandirse posteriormente y llegar a todas las municipalidades del país.
Tenemos que desaprender y reeducarnos para retomar la costumbre de poner la basura en su lugar.
La basura se produce todos los días, cada persona aporta a este problema y el descontrol hace que invada nuestro entorno. Por lo tanto, Castellanos remarcó que este fenómeno no debería ocurrir. No es normal que la basura esté en un río. El río y el barranco son el peor lugar para tirar la basura, esto no tendría que existir.
También podría interesarle:
Programa de Alimentación Escolar benefició a 3 millones 201 mil 876 estudiantes en 2024
dc