Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El 15 de febrero, el Ejército de Guatemala dio inicio a una serie de operaciones interinstitucionales destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ubicados en Sololá.
El coronel Téllez informó sobre un importante hallazgo en el caserío Salcajá, en Nahualá. Se encontraron cuatro morteros hechizos y dos bombas voladores (de feria) en una casa en construcción. Estos artefactos, potencialmente peligrosos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El coronel Téllez hizo hincapié en el riesgo que representan estos artefactos, que en el pasado han sido utilizados para causar daño a personas en distintas comunidades mediante tiros parabólicos.
El #EjércitoGT realiza operaciones interinstitucionales en conjunto con @PNCdeGuatemala, @MineducGT y @MinSaludGuate en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, #Sololá. pic.twitter.com/5yBX1FwOfk
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 20, 2024
Atención en Nahualá e Ixtahuacán
Téllez también destacó que las acciones comprendidas en la operación interinstitucional se están llevando a cabo con normalidad en los municipios mencionados. Esta operación involucra al Ejército de Guatemala, a la Policía Nacional Civil (PNC), así también, cuenta con la participación activa del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Los esfuerzos conjuntos ya están generando resultados tangibles. Uno de los logros hasta el momento es la atención brindada a 157 personas de distintas unidades mediante servicios médicos generales y odontológicos. Estos servicios proporcionados a través de unidades móviles del Servicio de Sanidad Militar, demostrando el compromiso del Ejército de Guatemala con el bienestar y la salud de la población.
Compromiso con la seguridad
La presencia del Ejército de Guatemala en estos municipios refleja el compromiso de las instituciones guatemaltecas con la seguridad y el desarrollo de las comunidades locales. Estas operaciones interinstitucionales buscan reducir las tensiones entre ambos municipios por el conflicto territorial. Además de promover el progreso y el bienestar de los habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Lea también:
lr/dc/dm