Guatemala, 7 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó que la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), además de favorecer la transparencia en la gestión, preserva la autonomía y contribuye a mejor la operación de la institución.
El Gobierno presentó ante el Congreso de la República una propuesta para reformar la Ley Orgánica del MP, luego de que la fiscal general, Consuelo Porras, no ha rendido cuentas de su gestión.
La también jefa del Ministerio Público, en cambio, ha ignorado casos graves de corrupción y narcotráfico y se ha enfocado en atacar la democracia y la voluntad del pueblo plasmada en las elecciones, dijo el mandatario en la sede parlamentaria.
Además, el mandatario señaló:
La reforma que proponemos sencillamente restablece los parámetros establecidos originalmente en nuestra Constitución para la remoción del fiscal general y jefe del Ministerio Público.
Además, preserva la autonomía de la institución y permite que funcione eficazmente, al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas para que, nunca más, un fiscal general pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la Constitución le han confiado.
Asimismo, el Presidente señaló que estamos corrigiendo un problema que se ha generado con las actuales normas que rigen al MP, y con la iniciativa de reforma lo que estamos haciendo es evitar que el Ministerio Público quede al margen, en una situación de impunidad porque no rinde cuentas a ninguna entidad del Estado, dijo el presidente Arévalo en rueda de prensa en el Congreso de la República.
Todo funcionario público debe poder rendir cuentas al pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/QMCDMkFVcG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
En manos del Congreso
La propuesta de reforma de la Ley Orgánica del MP fue entregada el lunes, y desde ese momento, los diputados tienen en sus manos la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder así, al clamor de la gente.
Es un día histórico para la defensa de nuestra democracia en Guatemala y el efectivo combate contra la corrupción que nos une a todos los guatemaltecos, aseveró el presidente Arévalo, quien acudió al Congreso de la República acompañado de los ministros y funcionarios del Organismo Ejecutivo.
Al presentar la propuesta, el Presidente recalcó que la reforma de la Ley Orgánica del MP abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y pueda removérsele del cargo en el marco de la ley.
Y reiteró:
Apoyar esta reforma es fortalecer nuestra democracia e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta. Estar en contra de esta reforma es favorecer que se perpetúe la corrupción y la impunidad en nuestro país.
El presidente Arévalo consideró que es el momento oportuno para presentar la iniciativa de reforma de ley, ante la necesidad que hay de responder al clamor popular para que se recupere la libertad de operación del Ministerio Público y salga Porras de la institución.
Por Pablo Palomo Reyna
También le recomendamos:
rm