Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- La mañana de este martes se inició la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El acto contó con la participación del presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien destacó que este encuentro funciona para renovar compromisos entre naciones para luchar por el fenómeno migratorio.
El mandatario destacó que cada uno de los esfuerzos que desarrollan los actores involucrados permiten dar una respuesta efectiva y humana a la migración, por lo que es de gran importancia contar con la participación de tantos países.
Así lo expresó el gobernante durante la apertura:
Esta reunión es una oportunidad para renovar compromisos y dar seguimiento a la Declaración de Los Ángeles. Para reafirmar nuestra voluntad de trabajar estrechamente entre los países del hemisferio y encontrar soluciones a los desafíos migratorios que enfrenta nuestra región en conjunto.
El presidente @BArevalodeLeon junto al secretario de Estado @SecBlinken en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.@AGN_noticias pic.twitter.com/SlkuIDNdTK
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) May 7, 2024
Un desafío constante
En su alocución, el Presidente hizo mención de que para el abordaje de la migración el primer desafío es el reconocimiento y protección de los derechos humanos.
Agregó que la migración es un fenómeno y no un problema, pero de no tratarse de manera adecuada podría convertirse en uno.
Por lo tanto, explicó que uno de los primeros pasos es lograr entender este fenómeno y reconocer las causas de este y luego dar respuesta efectiva a estos desafíos de manera ordenada. Los desafíos son muchos y somos más efectivos trabajando juntos, enfatizó Arévalo.
Destaca respeto a los derechos humanos
También mencionó el Presidente que cada acción debe ejecutarse respetando los derechos humanos y la dignidad de cada uno de los seres humanos.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció la recepción de Guatemala y dijo a los presentes que cada uno tiene la responsabilidad de accionar para atender la migración irregular y para ello es importante trabajar juntos.
Agregó que Estados Unidos está comprometido con el apoyo a iniciativas para poner un alto al fenómeno migratorio que ha ido en aumento. De esta manera, señaló, se logrará evitar que más personas pongan en riesgo su vida y estén a salvo en sus países viviendo en condiciones dignas.
Lea también:
Blinken es el invitado principal de encuentro regional de migración en Guatemala
ym/rm