• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobierno prevé crear 11 mil nuevas plazas para maestros

Gobierno prevé crear 11 mil nuevas plazas para maestros

30 de enero de 2021
Insivumeh advierte efectos de El Niño para los próximos meses. / Foto: Dickéns Zamora.

Insivumeh advierte efectos de El Niño para los próximos meses

6 de octubre de 2026
Excavadora sobre orugas junto a montículos de tierra y escombros, entre viviendas de Villa Hermosa I.

Ejecutivo coordina atención en Villa Hermosa I ante riesgo de emergencia

6 de octubre de 2026
Autoridades participan en el corte de cinta frente a la entrada del Laboratorio de Toxicología del Inacif.

Inacif habilita laboratorio de toxicología en Torre de Tribunales

6 de octubre de 2026
Martín Eliseo Gómez Jut (d) fue electo como representante titular del Pueblo Maya K’iche’ ante el Codede de Retalhuleu; José Luis Damián Cuxevá (i) fue designado como suplente. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Pueblo maya “k’iche’” elige a sus representantes ante el Codede en San Sebastián

6 de octubre de 2026
Tres personas con vestimenta formal permanecen de pie en el hemiciclo del Congreso de la República.

Congreso elige a Élfego Castañón como nuevo titular de la CGC

6 de octubre de 2026
Guatemala fortalece instituciones con proyecto para consolidar el Estado de derecho

Guatemala fortalece instituciones con proyecto para consolidar el Estado de derecho

6 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en el proceso de licitación abierta denominado PEG-6-2026.

Presidente Arévalo exhorta a invertir en fuentes de energía para impulsar desarrollo

6 de octubre de 2026
Factores internacionales inciden en el precio del gas propano. / Foto: MEM.

MEM atribuye al mercado internacional el alza del gas propano

6 de octubre de 2026
Viceministra destaca que el FIT abre una nueva ruta para financiar la innovación de las mipymes

Viceministra destaca que el FIT abre una nueva ruta para financiar la innovación de las mipymes

6 de octubre de 2026
Otorgan Orden Vicepresidencial a la Cofradía del Santo Rosario

Otorgan Orden Vicepresidencial a la Cofradía del Santo Rosario

6 de octubre de 2026
DGAC presenta diagnóstico y diseño conceptual del espacio aéreo guatemalteco. / Foto: archivo.

DGAC presenta diagnóstico y reorganización del espacio aéreo guatemalteco

6 de octubre de 2026
Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala participaron en la audiencia por el presupuesto 2027. (Foto: Congreso de la República)

Ministerio de Finanzas y Banco de Guatemala acuden a la primera audiencia de la propuesta de presupuesto 2027

6 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno prevé crear 11 mil nuevas plazas para maestros

El presidente Alejandro Giammattei informó al respecto durante una actividad en Huehuetenango.

AGN por AGN
30 de enero de 2021
en Educación, GOBIERNO, NACIONALES, PORTADA
Gobierno prevé crear 11 mil nuevas plazas para maestros

Huehuetenango, 29 ene (AGN).- La creación de 11 mil plazas para maestros en el sector público anunció este viernes el presidente Alejandro Giammattei.

Tras reafirmar su compromiso con la educación, durante una actividad en Huehuetenango, el mandatario se refirió al tema y destacó la trascendencia de reducir el déficit de mentores.

Añadió que las autoridades están conscientes de que hacen falta 34 mil docentes, pero que los ingresos previstos para este año solo permiten crear los citados puestos.

También hizo ver que se espera que con la recuperación económica proyectada para el presente ejercicio fiscal, se pueda contar con un mayor presupuesto para 2022 y crear más plazas. Esto en busca de que “por primera vez en la historia podamos estar nivelados en cuanto a la cantidad de maestros”.

#Huehuetenango | Presidente @DrGiammattei: "El compromiso con la educación es un compromiso real". Y en ese sentido, el mandatario guatemalteco anuncia la creación de 11 mil plazas de maestros. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/CiSgY4aAHc

— AGN (@AGN_noticias) January 29, 2021

Educación, eje prioritario

Asimismo, el gobernante destacó la trascendencia de hacer cambios en la educación y reiteró que este es uno de los ejes principales sobre los cuales se debe trabajar para generar desarrollo.

Enlistó, además, la nutrición, salud, medio ambiente y agua potable como aspectos relevantes en esa materia.

“Necesitamos una niñez que llegue aquí con todas sus capacidades. Para eso tenemos que trabajar en el combate a la desnutrición y eso implica cambios radicales en el agua y el medio ambiente”, expresó.

Hizo hincapié también en los esfuerzos realizados por seguir promoviendo que la educación llegue con calidad a todo el país.

#Huehuetenango | Presidente @DrGiammattei reitera los ejes en los cuales se debe de trabajar, y menciona la nutrición, salud, educación, medio ambiente y agua potable.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/ncOEVPBsNN

— AGN (@AGN_noticias) January 29, 2021

Agregó que su administración mantiene el compromiso de fortalecer los niveles educativos y propiciar una reforma educativa.

En ese marco, destacó el compromiso del magisterio nacional y la voluntad del Gobierno por comenzar a traducir en hechos concretos la posibilidad de ese cambio.

“Tenemos que fomentar la educación. Lo hemos dicho con total certeza, lo hemos cumplido a lo largo de este primer año y lo seguiremos haciendo”, manifestó.

Espacios escolares dignos

Entre el jueves y este viernes, el Presidente ha inaugurado obras que mejorarán las condiciones en las que la comunidad educativa desarrolla sus actividades.

Uno de los proyectos ejecutados se ubica en Jalapa. El Instituto Experimental ubicado en la cabecera departamental cuenta con tres nuevos módulos de aulas.

Esos espacios permitirán cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico entre estudiantes, cuando estos regresen a clases.

Ahí se invirtieron 1,5 millones de quetzales.

Marco Antonio Estrada, director del Instituto Básico Experimental Dr. Silvano Antonio Carías Recinos de #Jalapa agradece al @GuatemalaGob debido a que hace casi 40 años no se invertía en ampliación y remodelación. 📹 @KarlaEstradaAGN. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/feSMwUNOmA

— AGN (@AGN_noticias) January 28, 2021

Otro establecimiento favorecido se encuentra en San José Acatempa, Jutiapa. Este se constituyó en centro educativo tecnológico para alumnos de preprimaria, gracias a las características con las que se construyó.

Aulas espaciosas y debidamente equipadas, sonido envolvente y espacios estratégicamente ubicados para el desarrollo de actividades lúdicas son algunas de las mejoras.

Antes la escuela era de block y lámina, con patio sin pavimento y solo dos sanitarios, según contó la maestra Rut Castillo.

Los estudiantes más pequeños de San José Acatempa contarán con escuela tecnológica

El proyecto que inauguró más recientemente el mandatario fortaleció la capacidad de atención del Instituto Nacional de Educación Diversificada de Huehuetenango.

Este plantel recibe a jóvenes de la región interesados en cursar las 12 carreras que ahí se imparten.

De esta cuenta, hay alumnos originarios no solo de ese departamento, sino también de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu.

En el lugar se edificaron nuevas aulas, las cuales fueron equipadas, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Lea también

Aumentan capacidad de atención a estudiantes de diversificado en Huehuetenango

AGN kg/dm

Etiquetas: fortalecimiento de la educaciónPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021