Huehuetenango, Huehuetenango, 29 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) de Huehuetenango podrá atender a más estudiantes en sus dos jornadas, gracias a la ampliación de sus instalaciones.
El presidente Alejandro Giammattei inauguró este viernes 3 nuevos espacios en ese plantel, para fortalecer la capacidad de atención a los jóvenes que buscan cursar las 12 carreras que ahí se imparten.
El establecimiento se ubica en el barrio Los Olivos, en la zona 4 de la cabecera departamental, y este año matriculó a 525 alumnos.
Con las mejoras, sube a 11 el número de aulas, las cuales también facilitarán el cumplimiento del distanciamiento físico al momento de que los estudiantes regresen a clases.
“El compromiso con la educación es un compromiso real”, dijo el mandatario, durante su intervención.
Más estudiantes, menos migración
Las autoridades destacaron que la educación contribuye a disminuir la migración. Esto debido a que genera nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, principalmente para los jóvenes.
Este aspecto cobra relevancia en uno de los departamentos con altos índices de migración hacia Estados Unidos.
En ese marco, el jefe de Estado hizo ver la importancia de constituir programas como Beca, mi primer empleo en un beneficio para los recién graduados, como los egresados del INED.
Es un programa que lo podemos desarrollar y que tenemos en el Gobierno. Ya va siendo hora de que lo empatemos con los estudiantes que se gradúan, como una manera de premiar a los mejores alumnos”, manifestó.
Añadió que esto permitiría a los jóvenes, principalmente a quienes cursaron carreras técnicas, desarrollar sus capacidades.
El proyecto
La obra inaugurada consta de 3 fases, las cuales forman parte del segundo y tercer nivel del edificio, y para su construcción se invirtieron cerca de 4 millones de quetzales.
Esto incluye el nuevo equipo, con lo cual se fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje.
Variada oferta educativa
El INED tiene 11 años de formar a los nuevos profesionales de la región en carreras técnicas, humanísticas y científicas.
Según sus autoridades, actualmente recibe a estudiantes de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu.
Entre los bachilleratos que se imparten en el plantel figuran los siguientes:
- Ciencias y Letras
- Ciencias y Letras en Mecánica Automotriz
- Industrial
- Ciencias y Letras con Orientación en Educación
- Industrial y Perito en Diseño Gráfico
- Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración
- Ciencias y Letras con Orientación en Ciencias Biológicas
Además, se forma a maestros de Educación Infantil Bilingüe Intercultural y a peritos en estas áreas:
- Electricidad Industrial
- Electrónica y Dispositivos Digitales
- Mecánica y Gestión Automotriz
- Administración y Gestión Hotelera
El establecimiento también cuenta con un área de computación, así como con aulas para prácticas de electricidad y de mecánica automotriz.
Estas últimas han sido fortalecidas por la Organización de Padres de Familia, con apoyo de Estados Unidos. Ambas han permitido financiar el equipo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, incluidos los laboratorios.
Lea también
Implementan plan de restauración y conservación del río Caquil
AGN ke/kg/dm