Chimaltenango, 25 nov (AGN).- La dotación de ambientes dignos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido una prioridad para el Gobierno. En atención a ello, se prevé mejorar dos planteles educativos públicos ubicados en San José Poaquil.
Mediante los respectivos convenios de cofinanciamiento, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango oficializó la asignación de fondos extraordinarios a la municipalidad para ejecutar los proyectos.
El primero corresponde a la ampliación de la escuela primaria de la aldea Saquitacaj, con el fin de habilitar los espacios necesarios para atender de forma adecuada a los estudiantes. De esta cuenta, está prevista la construcción de más aulas y espacios para el desarrollo de actividades cívico-culturales.
En la ficha técnica se lee que la obra permitirá a la población contar con un establecimiento que ofrezca espacios seguros y construidos de acuerdo con los estándares de calidad. Asimismo, se destaca que el objetivo es garantizar la integridad de la comunidad educativa.
El otro edificio que será intervenido es el que alberga el instituto de educación básica localizado en la zona 2 de la cabecera municipal. Los trabajos incluirán la construcción de tres aulas y una oficina para la Dirección.
Las autoridades indicaron que ambos proyectos impactarán en la calidad educativa y el desarrollo social de las áreas rural y urbana de San José Poaquil. También remarcaron que de esta manera se cumple con acciones establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024.
El gobernador Oscar Elías Marroquín agregó que estas obras se suman a las que ya se ejecutan en el municipio con fondos ordinarios del presupuesto de 2022. La inversión extraordinaria será de 1.8 millones de quetzales.
Con información de Arturo Gómez
Lea también:
Ventanillas municipales de empleo brindarán más oportunidades a habitantes de Santa Rosa
kg/ir