Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).– Yo por ti es la campaña que lanzó este viernes el Gobierno de Guatemala para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia del país.
El presidente Alejandro Giammattei indicó que el proyecto se implementa tras cumplirse 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas. El aniversario fue en noviembre pasado.
Además, señaló que con esta campaña se busca sensibilizar a la población sobre la trascendencia del cuidado y protección de ese sector.
“Tenemos una responsabilidad compartida. La responsabilidad está en el Estado, los padres y madres, vecinos, las comunidades, policías, jueces y magistrados”, expresó.
El acto oficial se efectuó en la terraza del Palacio Nacional de la Cultura, junto con autoridades de Educación y cooperantes internacionales.
Campaña de Protección a la Niñez y Adolescencia #YoPorTi👧🏻🧒🏻Para Protegerte #Mineduc #Unicef pic.twitter.com/MIH9F4Y7iL
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 26, 2021
Llaman a denunciar
En su alocución, el gobernante solicitó a la población apoyar para fortalecer el resguardo de los menores y recordó que en lo que va de 2021 ha habido varios fallecidos.
“Este año dos niñas ya no estarán con nosotros, producto de dos asesinatos. Son casos abominables, pero esto no es solo responsabilidad del Estado, sino de toda una sociedad”, dijo.
También resaltó que en ambos hechos, las fuerzas de seguridad lograron la captura de los responsables, gracias a la denuncia ciudadana.
“Les hago el llamado para que juntos cuidemos y protejamos a nuestros niños y adolescentes”, recalcó.
La campaña
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, indicó que la intención es garantizar el derecho de los niños, adolescentes y jóvenes a tener espacios seguros.
“La campaña busca que las instituciones de Gobierno, organismos internacionales, cooperantes y sociedad civil se comprometan a proteger la dignidad y la vida de la niñez, así como apelar por la responsabilidad de los adultos”, manifestó.
Yo por ti también es un llamado a la comunidad educativa y sociedad para que juntos se propicien los ambientes seguros y de confianza para las nuevas generaciones, añadió.
Asimismo, refirió que se impulsa la seguridad de que ese sector tenga la posibilidad de educarse con equidad, pertinencia cultural y lingüística.
El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Lea también
Diagnostican a 672 personas con COVID-19 en las 24 horas recientes
AGN bl/kg/dm