Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Comprometidos con fortalecer la infraestructura del país, autoridades de Gobierno firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá recuperar las carreteras del país de forma más ágil y transparente.
Tal convenio fue avalado por el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en el acto oficial celebrado para el efecto. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Secreataría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) trabajarán en conjunto.
“El Ministerio de Comunicaciones y Segeplan firmaron un convenio interinstitucional que permitirá agilizar los procesos administrativos en la reparación y construcción de las carreteras, mejorando la productividad y competitividad del país para una mejor integración económica”, expresó el mandatario.
Destacó, además, que el trabajo conjunto entre estas dos entidades contribuirá a la reconstrucción del país y a la reactivación económica.
“Con la firma de este convenio estamos seguros de que esta reactivación y reconstrucción serán más ágiles, pues las obras de infraestructura se podrán llevar a cabo más rápido”, indicó.
Los titulares del CIV y Segeplan, Josué Lemus y Keila Gramajo, respectivamente, suscribieron el compromiso que propiciará tales acciones.
Hoy el @CIVguate y @Segeplan, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá agilizar los procesos administrativos en la reparación y construcción de las carreteras, mejorando la productividad y competitividad del país para una mejor integración económica. pic.twitter.com/lUItnegFVp
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 28, 2020
Acerca del acuerdo
Por medio del documento se habilita una unidad de apoyo técnico de cooperación interinstitucional en el CIV. Esta tendrá como fin agilizar los procesos de planificación y revisión de proyectos carreteros del país.
“Contar con una oficina especializada acelerará aún más la ejecución de las obras y, por lo tanto, la entrega de estas”, manifestó la jefa de la Segeplan.
Añadió que esto también permitirá administrar los fondos públicos de manera más efectiva, anticipando riesgos y generando acciones correctivas y preventivas a tiempo.
La unidad estará ubicada en las instalaciones de la cartera en mención, en la ciudad capital.
Fondo Bono Familia marca historia en la asistencia a la población
Viviendas para damnificados
Durante la actividad, el gobernante anunció que las primeras 600 viviendas para los afectados por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota se empezarán a construir en enero.
“Este año recibiremos el material para las primeras 600 casas, para iniciar la construcción durante el mes de enero”, expresó.
Agregó que estas acciones forman parte del plan de reconstrucción previsto para asistir a la población que perdió sus pertenencias, tras esos eventos naturales.
Lea también
Oficializan norma sanitaria para prevenir el coronavirus en centros educativos
AGN bl/kg