Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Este martes se oficializó la Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS CoV-2 (coronavirus) y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.
El documento se publicó en el Diario de Centro América (oficial) bajo el Acuerdo Ministerial Número 300-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este martes se oficializó la norma sanitaria para evitar contagios de coronavirus en los centros educativos.
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 29, 2020
En el artículo 1 del acuerdo se establece que la normativa tiene por objetivo “coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención” del coronavirus y otras epidemias en el sector educación.
Para esto, todos los estudiantes deberán cumplir con tres normas esenciales de prevención y protección sanitaria en los establecimientos:
- uso universal y adecuado de la mascarilla, a excepción de los niños menores de 2 años
- distanciamiento social o físico no menor a 1,5 metros
- lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel
Asistencia del Gobierno llega por medio de cinco hospitales para pacientes con COVID-19
Otras medidas de higiene
Además de las normas esenciales, los asistentes de los centros educativos deberán utilizar mascarillas quirúrgicas o de tela de dos capas.
Asimismo, docentes y personal administrativo y de servicio de los establecimientos deberán utilizar protección facial mientras estén en contacto con los estudiantes.
¿Vives en San Miguel Petapa?
El #LaboratorioMóvil del #MSPAS estará mañana 29 de diciembre 2020 de 8:00 a 15:00 horas en zona 7, Prados de Villa Hermosa.
Acude a realizarte gratis la prueba #COVID19 😷#SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/Jb3mAbr78m
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 28, 2020
Por otra parte, el acuerdo establece que las puertas y ventanas de las aulas o en ambientes interiores deben mantenerse ventiladas.
“Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, minimizando la dispersión de aerosoles y gotas respiratorias”, añade el documento.
De igual manera, los centros educativos deberán contar con estaciones de higiene de manos, como mínimo una por aula.
También, antes y después de cada jornada se desinfectarán las superficies del aula utilizando desinfectantes y fórmulas aprobados por el MSPAS.
Entra en vigencia sistema de cita validada en agencias de SAT
Sistema de vigilancia
La norma sanitaria establece que los directores de cada centro educativo deben instalar un sistema de vigilancia y control sanitario. Dicho sistema permitirá detectar y aislar oportunamente a personas o grupos que presenten síntomas sospechosos para coronavirus.
Además, cada centro, en lo individual o de forma compartida, contará con un encargado de salud escolar y una Comisión de Prevención y Atención.
Ambos personajes se responsabilizarán de mantener una adecuada vigilancia de la salud de los estudiantes, personal docente y administrativo y padres de familia.
En ese sentido, se recomendó que los centros universitarios y de capacitación técnica incorporen módulos y carreras técnicas para formar a los monitores de salud escolar.
Más de 19 mil personas entraron y salieron de Guatemala durante las fiestas navideñas
Protocolo sanitario y restricciones
Como parte de la normativa, también se indicó que los establecimientos deberán elaborar, antes del inicio de actividades educativas presenciales, un protocolo sanitario de prevención y control para coronavirus.
Este debe contener un plan para implementar la educación a distancia, si es necesario.
El protocolo sanitario contendrá los procedimientos detallados de limpieza y desinfección, distribución del espacio en las aulas, ventilación, señalización y procedimientos de comunicación con el sistema de información y reporte al MSPAS.
¡En esta época de frío, cuídate! 🥶 💨
Durante la época de frío aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas. 😷
Se transmiten al exponerse principalmente a: 👇#ÉpocaDeFrío #MSPAS pic.twitter.com/fiUoathuhY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 28, 2020
Como medida adicional para evitar contagios de coronavirus también se recomendó que las personas mayores de 60 años se abstengan de presentarse a los centros educativos.
A este grupo también se incluye a personas con diabetes, hipertensión arterial, virus de inmunodeficiencia humana o personas con síntomas sospechosos de coronavirus.
Si un caso de coronavirus se detecta en un centro educativo, este deberá reportarse al MSPAS dentro de las siguientes 24 horas.
Lea también:
AGN lc