Ciudad de Guatemala, 5 feb. (AGN).- Como parte del compromiso del presidente Bernardo Arévalo con la libre emisión del pensamiento, este lunes fue inaugurada la sala de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Esta sede lleva el nombre de Ronaldo Robles y permite a los medios de comunicación un libre ejercicio del periodismo. Así lo indicó el mandatario:
Hoy estamos en un acto muy especial, las puertas del Palacio Nacional se abren nuevamente a la prensa, lo que les permitirá estar dignamente ubicados en uno de los recintos.
Durante la actividad se contó con la participación de familiares y amigos de Ronaldo Robles. Durante el evento, el presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y la madre del comunicador Robles, María Eugenia Bautista, realizaron el corte de cinta.
#EnDirecto | Inauguración de Sala de Prensa “Ronaldo Robles” dentro del Palacio Nacional de la Cultura. https://t.co/hxVjBhJzzS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 5, 2024
Puertas abiertas
En su discurso, el mandatario destacó que en esta administración se impulsará la libre emisión del pensamiento.
Llegaron nuevos aires, y en estos aires se trabajará todos juntos para que no haya más periodistas que sean perseguidos o (que vayan) a la cárcel solo por cumplir con la libertad de informar.
El jefe del Ejecutivo resaltó que no hay democracia sin libertad de expresión y que no hay libertad de expresión sin una prensa libre.
Este evento es muy importante porque marca un giro en la forma cómo las autoridades políticas de la República se relacionan con ustedes, la prensa.
Este proyecto se suma a una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecer a las instituciones y a los primeros pasos que se han dado hacia una relación más estrecha con la prensa.
Nos haces mucha falta, @roblesronaldo, pero también sé que sigues marcando la ruta y que tu voz sigue sonando en los corazones de muchos. Te echamos de menos, amigo. pic.twitter.com/SAAvrCBUrr
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 5, 2024
Sobre la sala
La sala de prensa fue dedicada a Ronaldo Robles, un periodista y quien fungió como secretario de Comunicación Social de la Presidencia de 2008 a 2012.
Este evento es significativo porque estamos conmemorando el nombre de un gran comunicador, periodista y amigo. Ronaldo fue un gran comunicador, estratega político y una gran persona.
Resaltó que es un ejemplo como periodista y comunicador gubernamental, cuya voz no necesitaba de tener un puesto para ser escuchada. Era una de las personalidades más queridas y respetadas en el ámbito de la comunicación. El pasado 4 de febrero se cumplió un año del fallecimiento de Ronaldo Robles, quien fue un destacado comunicador y vocero de gobierno.
Libertad de expresión
En tanto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, resaltó que la libertad de expresión será ejecutada en esta administración.
Este es un momento especial para este gobierno, para esta administración, luego de muchos años, donde el gremio periodístico fue perseguido y criminalizado. Y esto, a partir de la llegada del nuevo gobierno, no va a ocurrir nunca más.
Resaltó un compromiso de respeto absoluto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.
Nadie va a ser perseguido en esta administración y somos responsables en el Ejecutivo de respetar y dignificar el trabajo que cada uno de usted realiza, y que agradecemos, no importan las críticas, que serán bien recibidas.
Refirió que este evento reitera un compromiso pleno por el trabajo que realiza la prensa en el país.
Lea también:
Reunión del BID: Presidente expone metas para saldar deuda histórica en el país
bl/dc/dm