Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Durante el discurso que pronunció en la 37 Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Bernardo Arévalo expuso su visión para empezar a saldar la deuda histórica que Guatemala tiene con su pueblo, y con lo cual el país vuelve a encauzarse en la senda del desarrollo.
La reunión de gobernadores del BID se desarrolla en la Antigua Guatemala. De acuerdo con el gobernante, la entidad cumple un rol importante en el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe. En ese contexto, la entidad apoya proyectos e iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la población. Asimismo, promueve el crecimiento sin exclusión y con miras al futuro.
Por ello, el presidente Arévalo dijo que confía en que el BID continúe brindando su apoyo en la región:
Confiamos en que el apoyo continuará y que, juntos, aprovecharemos esta oportunidad para construir un mejor futuro.
.@el_BID trabaja en colaboración con Centroamérica y la República Dominicana para establecer los cimientos de un crecimiento más inclusivo y sostenible en estos países, incluso a través del programa regional, América en el Centro. Con el respaldo de nuestros miembros, mediante la… pic.twitter.com/Cv8XaEvNhq
— Ilan Goldfajn (@igoldfajn) February 5, 2024
Proyectos de la Revolución
Respecto de la realidad del país, el Presidente recordó los tres proyectos que en 1950 sintetizaban la Revolución de Octubre.
Uno de estos, dijo, era la construcción de la hidroeléctrica Jurún Marinalá, con la cual se iniciaría la electrificación del país. También la construcción de la carretera al Atlántico y la reforma agraria.
Con estos proyectos se buscaba que el país tuviera independencia económica y autonomía para mejorar la vida de la población.
Sin embargo, estos proyectos quedaron pendientes y, 70 años después del derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz, uno de cada 10 guatemaltecos carece de energía eléctrica. Esto a pesar de que los ríos producen suficiente energía para exportar a países vecinos.
Por ello, dijo el Presidente:
Es triste y repetitivo escuchar de comunidades enteras sin electricidad al lado de grandes proyectos hidroeléctricos.
Asimismo, señaló que la carretera al Atlántico en la actualidad es una vía deteriorada e insuficiente para las necesidades del siglo XXI.
Así lo sintetizó el gobernante:
La carretera al Atlántico, que es además símbolo para muchos guatemaltecos de una deuda imperial no saldada por Gran Bretaña, es una vía congestionada, deteriorada y obsoleta. Esa es la realidad del siglo XXI en la economía más grande de Centroamérica.
Hacia un Estado moderno
Por esa razón, continuó el Presidente, la idea del nuevo gobierno es fortalecer el Estado en diversos sentidos. Se espera tener un Estado en el que se respeten los derechos civiles y políticos de todas las personas.
Además, dijo:
(Se busca tener) un Estado seguro, que protege su territorio y su población contra la amenaza permanente del crimen organizado transnacional; y finalmente un Estado que retoma una responsabilidad histórica, un rol orientador del desarrollo nacional. Esta es nuestra visión para el futuro de Guatemala.
Para ello, expuso el presidente Arévalo, en referencia al BID, la banca de desarrollo existe precisamente para hacer posible este último rol del Estado democrático. Que las aspiraciones colectivas de la sociedad, –el progreso, el desarrollo, la prosperidad– se realicen de forma viable y sostenible.
Inversión necesaria
Para lograr esas metas es necesario incrementar la inversión pública desde diversos frentes. Se proyecta el remozamiento de 4 mil edificios escolares en los primeros tres meses, para adaptarlos y ponerlos a la altura de la calidad educativa que se necesita. Sin embargo, el objetivo es remozar 10 mil escuelas en el 2024.
Acerca del apoyo a la salud, dijo:
Iniciaremos la construcción de siete centros hospitalarios nuevos, incluyendo uno especializado en atención a pacientes con cáncer.
El Presidente también prevé la modernización y ampliación de la carretera al Atlántico. Con ello se espera conectar con los mercados del Caribe. De esta manera, su busca conectar con países vecinos para generar prosperidad en una región de nuestro país golpeada por el hambre y el cambio climático.
Añadió que desde la Presidencia se supervisa un proyecto de inversión en caminos secundarios y rurales. Con ello se busca conectar aldeas que se encuentran aisladas y empobrecidas. Ello, para que puedan crecer y prosperar en condiciones de mayor igualdad y con mejores oportunidades.
Asimismo, señaló que se invertirá en sistemas de riego para que los agricultores afronten los efectos del cambio climático e incrementar la productividad en el campo. Además, expresó, se trabaja en reformas al sistema de desechos sólidos.
Respecto del medio ambiente, enfatizó:
Recuperaremos y protegeremos bosques y cuencas hidrográficas para mantener y aprovechar los caudales de nuestros numerosos ríos.
Por último, el gobernante puntualizó:
Con esto empezamos a saldar las deudas históricas que Guatemala tiene con su pueblo. Con esto nuestro Estado vuelve a conducir el desarrollo.
Lea también:
rm/dm