Ciudad de Guatemala, 24 de nov (AGN).- Tras el paso de la depresión tropical Eta, que afectó a Alta Verapaz, el Gobierno de Guatemala ha atendido a 45 mil 359 personas albergadas.
Actualmente hay 97 albergues habilitados, cifra que ha ido variando que desde el 6 de noviembre, debido a que varios resguardos quedan deshabilitados, pues las familias optan por regresar a sus viviendas o se mudan con familiares.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alta Verapaz reporta a la fecha a 131 mil 179 personas afectadas desde el pasado 5 de noviembre.
Gracias a la donación realizada por el Gobierno de El Salvador, se pudo gestionar ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- las siguientes raciones de alimentos:https://t.co/WBbcCwL2GZ#GuatemalaNoSeDetiene#JuntosPrevenimos#GobiernoDeElSalvador pic.twitter.com/2j5eX7tv5B
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) November 20, 2020
La ayuda
El Gobierno de Guatemala gestionó el apoyo a las familias afectadas con fondos propios y apoyo internacional. A la fecha se han entregado 28 mil 50 raciones familiares y 62 mil 29 raciones para adultos.
Para los niños se han entregado 59 mil 743 raciones para 3 tiempos de comida, un millón 320 mil 576 botellas de agua pura y 26 mil 346 kits de cocina.
Adicionalmente se ha realizado la entrega de 130 mil 411 kits de higiene personal, 129 mil 127 ponchos, 25 mil 820 kits de limpieza.
Los municipios más afectados en Alta Verapaz son San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá y Chisec.
Las autoridades de Gobierno preparan el plan de reconstrucción y apoyo a las familias afectadas por los desastres naturales que afectaron al país recientemente.
Lea también:
Guatemala inicia plan de reconstrucción tras paso de la depresión Eta
AGN. /ke/km/dm