Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves el inicio del plan para reconstruir las viviendas dañadas tras el paso de la depresión tropical Eta.
“Ya estamos de la primera fase del plan de reconstrucción de las viviendas afectadas, ya estamos integrando los equipos que saldrán a realizar un censo”, dijo el mandatario durante una visita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el mandatario indicó que este plan incluye la coordinación de varias instituciones de Gobierno, siendo estas:
- Ministerio de la Defensa Nacional
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Ministerio de Gobernación
La primera fase
El mandatario detalló que esta primera fase inicia con el trabajo de campo para verificar las condiciones de las viviendas y el lugar donde están ubicadas.
“Vamos a salir al campo si las condiciones del clima lo permiten, saldríamos la semana entrante a realizar ese censo”, dijo el mandatario.
El censo incluirá los datos de las familias, que en muchos casos se encuentran en los albergues y se realizará la evaluación de sus viviendas para determinar el daño leves, moderado o severo.
El gobernante informó que dependiendo el daño que tengan será la ayuda que van a recibir por parte del Gobierno central.
“La ayuda va desde el traslado de algunas comunidades que no pueden ser reconstruidas en el mismo lugar hasta la reposición de sus casas”, dijo el gobernante.
El censo
En tanto el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó que este censo se realizará con la participación de varias instituciones y los gobiernos locales.
“Vamos a tener representantes de las instituciones que integran este plan en los 10 departamentos que fueron más afectados por la depresión tropical Eta”, dijo Romero.
Durante el trabajo de campo se creará un registro con el nombre de la persona, número de teléfono y el lugar donde estaba su vivienda.
Luego se procederá a tener un registro del lugar de la casa, los daños que sufrió y que es lo que se necesita para su reconstrucción.
Lea también:
Helicópteros salvadoreños apoyarán asistencia humanitaria en Guatemala
AGN. /bl/km/