Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El canciller Carlos Ramiro Martínez participó por primer vez en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta reunión ordinaria, se hizo entrega del informe de la visita a Guatemala por parte del grupo de representantes ante la OEA durante el proceso de cambio de gobierno en nuestro país.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó su participación indicando que en Guatemala prevaleció la democracia y agradeció el acompañamiento de esta organización durante el proceso electoral, transición y transmisión de mando.
De acuerdo con el canciller Martínez, el apoyo de las naciones hermanas y la OEA jugó un papel relevante en el momento coyuntural que vivió el país.
Estamos profundamente agradecidos por la asistencia de la Misión de Observación Electoral que desplegó más de 100 personas en las que fueron las elecciones más observadas en la historia democrática de Guatemala.
"OEA puede estar orgullosa del positivo papel desempeñado a todos nivel en asegurar q la democracia se mantuvo en Guatemala y la paz prevaleció en un período muy difícil". Emb. Antigua y Barbuda @sirronsanders presentó informe de visita a Guatemala de Grupo de Embajadores de OEA pic.twitter.com/XN6SRKK1GP
— OEA (@OEA_oficial) February 7, 2024
También agregó sobre la importante participación de la Secretaría General de la OEA por medio de su representante en el país, Diego Paz. Asimismo, con el envío de misiones de observación a Guatemala. Agradeció el desempeño del Consejo Permanente para la defensa de los principios de la convivencia democrática en la región.
Reconocemos y agradecemos el papel que desempeñó este consejo, por haber sido aliados cruciales para la defensa de los principios de la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Informe
El representante de Antigua y Barbuda ante la OEA fue el encargado de presentar el informe ante el Consejo. Detalló que en ese lugar diez sesiones se desarrollaron para abordar la situación de Guatemala. Con los datos de la Misión de Guatemala, comentó que hubo observaciones clave para asegurar acciones para la democracia y el compromiso para la justicia y transparencia. En este sentido, la OEA abordó en varias reuniones la situación de Guatemala. Especialmente para asegurar el respeto de la voluntad popular.
Habló sobre la dificultad vivida el día de la transmisión de mando. También comentó que aún hay desafíos por enfrentar en el Ejecutivo y Legislativo del país. El informe menciona una división entre instituciones judiciales. Aparte, resalta la determinación de las comunidades indígenas al expresar sus necesidades respecto a los servicios que el Estado les brinda.
El representante de Barbados mencionó que la OEA debe mantenerse accesible a las solicitudes del Gobierno de Guatemala. Además, que la organización debe sentirse orgullosa al asegurar que la democracia se sostuvo en Guatemala y fue parte importante para que la paz prevaleciera.
Lea también:
Guatemala asume la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas de la OEA
ym/dc/dm