Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Guatemala ha asumido la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Danissa Ramírez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), representa a Guatemala en este evento internacional. El fin es exponer planes de trabajo regionales, recomendaciones y documentos centrados en el combate a la trata de personas.
De acuerdo con la OEA, Guatemala asume la presidencia para la octava Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.
We are honored to introduce the new chair of the #OAS Trafficking in Persons Working Group: #Guatemala. We are excited to continue working together to prevent and combat trafficking in persons. Together let’s #EndHumanTrafficking. #7TIP pic.twitter.com/UMT20iye6W
— U.S. State Dept. Trafficking in Persons Office (@JTIP_State) February 7, 2024
Acciones en Guatemala contra la trata y otros delitos
En el reciente encuentro, las autoridades de Guatemala presentaron ante los participantes las intervenciones ejecutadas en el país para la prevención y combate de actividades criminales por organizaciones internacionales que se vinculan con la comisión de delitos como el tráfico ilícito de migrantes y lavado de dinero.
Lo anterior, como parte del panel denominado como Vínculos entre la trata de personas y otras modalidades de delincuencia organizada transnacional.
Durante su participación, Guatemala también compartió las buenas prácticas implementadas para el combate a toda ganancia ilegal resultado de la prácticas ilegales con personas en contra de su voluntad.
Séptima reunión
Durante los dos días del encuentro, expertos internacionales analizaron distintos temas centrados en la reducción de la trata. En la reunión, las naciones participantes discutieron sobre el uso de la tecnología para captar y explotar víctimas. Por lo anterior, fueron expuestas acciones para la erradicación de la trata en estos espacios digitales.
A esto se agregaron temas como el impacto de los cambios ambientales en la vulnerabilidad de personas, el lavado de activos como vector de la trata de personas y los vínculos entre distintos problemas sociales.
Finalmente, las naciones participantes compartieron sus avances en la prevención, investigación y persecución así como la asistencia y protección a víctimas y sobrevivientes.
Lea también:
Guatemala participa en la VII Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de personas
ym/dc/dm