• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno de Guatemala y canciller de Japón resaltan importancia de inversión, desarrollo y lucha contra COVID-19

Gobierno de Guatemala y canciller de Japón resaltan importancia de inversión, desarrollo y lucha contra COVID-19

16 de julio de 2021
Mediadores ven pocas probabilidades de alcanzar acuerdo sobre alto el fuego de 45 días.

EE. UU., Irán y varios mediadores debaten un posible alto el fuego de 45 días, según Axios

6 de abril de 2026
Diálogo Ciudadano para la Transparencia llegará 8 regiones del país

Diálogo Ciudadano para la Transparencia llegará ocho regiones del país

6 de abril de 2026
Mintrab anuncia Feria Nacional del Empleo./Foto: Mintrab.

Mintrab anuncia Feria Nacional del Empleo en abril

6 de abril de 2026
Durante una intervención ante medios de comunicación, en la colocación de la primera piedra, los ministros de la Defensa Nacional y de Gobernación se refirieron al modelo que se implementará en este centro carcelario. / Foto: Byron de la Cruz

Cárcel de máxima seguridad El Triunfo, en Izabal, tendrá modelo propio basado en derechos humanos

6 de abril de 2026
Experto asegura que los automóviles o motocicletas no deberían sufrir daños. (Foto: pexels)

Gasolina E10: experto explica que los automóviles y motocicletas no deberían sufrir daños

6 de abril de 2026
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 5 de abril de 2026

5 de abril de 2026
Provial brinda asistencia ante accidentes de tránsito en distintas rutas del país./Foto: Provial.

Provial atiende múltiples incidentes en carretera durante retorno de Semana Santa

5 de abril de 2026
La misión Artemis II logró captar por primera vez una fotografía de la cara oculta de la luna.

NASA publica la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II

5 de abril de 2026
Atienden más de 108 mil emergencias durante la Semana Santa./Foto: Conred.

Reportan más de 108 mil atenciones durante la Semana Santa

5 de abril de 2026
Esquela en la que la vicepresidenta Karin Herrera lamenta el fallecimiento de monseñor Mario Ríos Montt.

Vicepresidenta Karin Herrera lamenta el fallecimiento de monseñor Mario Ríos Montt

5 de abril de 2026
De agente AVSEC a supervisora, un ejemplo de superación laboral en La Aurora./Foto: DGAC.

De agente AVSEC a supervisora: una historia de crecimiento en la seguridad aeroportuaria

5 de abril de 2026
El papa León XIV imparte la bendición Urbi et Orbi frente a la plaza de San Pedro y hace un llamado por la paz en el mundo.

León XIV en su primer mensaje de Pascua: llamada a la paz sin concretar conflictos

5 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno de Guatemala y canciller de Japón resaltan importancia de inversión, desarrollo y lucha contra COVID-19

Funcionario japonés participó en reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

AGN por AGN
16 de julio de 2021
en Diplomacia
Gobierno de Guatemala y canciller de Japón resaltan importancia de inversión, desarrollo y lucha contra COVID-19

Presidente Giammattei y canciller, Pedro Brolo, reciben a ministro japonés, Toshimitsu Motegi. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- Durante su visita a Guatemala, el canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, dialogó con representantes del Gobierno sobre inversión, desarrollo y lucha contra el coronavirus (COVID-19).

El ministro de Relaciones Exteriores japonés se reunió el jueves con el presidente Alejandro Giammattei, indicaron fuentes oficiales.

Un gusto darle la bienvenida al canciller de Japón, Motegi Toshimitsu @moteging. Esta visita oficial histórica coincide con la presidencia Pro Tempore de Guatemala que dará inicio en el Foro SICA-Japón, y refuerza los lazos de cooperación y amistad entre nuestras naciones.
🇬🇹🇯🇵 pic.twitter.com/u2fDZ3WxQR

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 16, 2021

En una conferencia de prensa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el vocero japonés, Yoshida Tomoyuki, detalló que en el encuentro se destacó la relación comercial entre ambas naciones.

Un tema de gran importancia para ambos países son las relaciones económicas. El ministro Motegi dio ejemplos concretos de esfuerzos de inversión y comercio entre Japón y Guatemala, dijo Tomoyuki.

Ante esto, especificó que a largo plazo se pretende aumentar las exportaciones de productos guatemaltecos a Japón, así como promover mayor inversión japonesa en Guatemala.

En ese sentido, resaltó que el café guatemalteco es un producto que ha encontrado un mercado en el país asiático, mientras que en Guatemala las empresas japonesas han encontrado un lugar para sus operaciones.

Japón se siente complacido de contribuir a la liberalización de la economía guatemalteca. También se conversó sobre mayor colaboración en el sector privado para ampliar el comercio y las inversiones en ambos países, añadió Tomoyuki.

Presidente Giammattei da la bienvenida a ministro de Asuntos Exteriores de Japón

Desarrollo de Guatemala

Por otro lado, Japón manifestó su deseo de seguir apoyando a Guatemala para lograr su desarrollo. Esto, a su vez, se relaciona con el combate a la migración irregular promovido por el país centroamericano.

Japón ofrece asistencia a Guatemala para dar capacitación a trabajadores y permitirles que se puedan reintegrar a su país, informó Tomoyuki.

Asimismo, anunció que su país destinó 4.4 millones de dólares, que entregará a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para lograrlo. Con esto se reafirma el compromiso de Japón de colaborar con Guatemala, reiteró el funcionario japonés.

Este tema también se abordó durante la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que contó con asistencia del canciller Motegi.

Motegi indicó que para abordar efectivamente la migración irregular es necesario pensar profundamente en el empleo. Los países de la región deben abordar su desarrollo económico y recursos, a través de la capacitación y generación de empleo, se informó.

#SICAGuatemala | El #CancillerGT @PedroBroloGT preside la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del #SICA con el Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Toshimitsu Motegi @moteging, que se realiza en este momento, en el marco de la #PPTSICAGuatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/O5udP1mf7u

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 16, 2021

Canciller de Japón visita Guatemala para reforzar relaciones bilaterales

Lucha contra el coronavirus

Por último, se afirmó que la lucha contra el coronavirus fue un asunto de discusión, debido a su relevancia mundial.

En la reunión con el presidente Giammattei, el ministro Motegi, recalcó que para responder ante la pandemia, la colaboración bilateral es necesaria. Por ello, recordó que Japón ha brindado asistencia a Guatemala a través de la donación de equipo médico, y lo continuará haciendo.

Japón ha decidido brindar una asistencia de 4.3 millones de dólares, la cual se encuentra en camino. Esto permitirá que se mejore la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en Guatemala, detalló el vocero japonés.

中米カリブ訪問の最初の訪問先、グアテマラに来ています。標高1500mに位置する首都グアテマラシティでは、色とりどりの花が咲き乱れ、富士山にそっくりのアグア火山も綺麗に見えます。到着後、早速、ジャマテイ大統領を表敬し、新型コロナ対応、地域情勢等について意見交換しました。 pic.twitter.com/M4m337rcW6

— 茂木敏充 (@moteging) July 16, 2021

De igual forma, se anunció que esa nación contempla brindar una donación de 30 millones de vacunas contra el coronavirus a países que lo necesiten. Por ello, se encuentra en una etapa de análisis de casos, que permitirá decidir qué países recibirán este donativo y la cantidad para cada uno.

Japón continúa examinando la posibilidad de cooperación para ofrecer a los países de la región su apoyo, según la evaluación que se realice de la situación de la pandemia en cada país y la necesidad de vacunas, aclaró Tomoyuki.

Igualmente, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Motegi enfatizó que la región debe enfocarse en fortalecer las capacidades de sus sistemas de salud.

Asimismo, los funcionarios centroamericanos coincidieron en que a largo plazo debe plantearse una estrategia para la prevención de la enfermedad.

Lea también:

Firman convenio para reconstrucción de zonas afectadas por Eta e Iota

lc/dm

Etiquetas: JapónMinisterio de Relaciones ExterioresToshimitsu Motegi
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021