Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que se da seguimiento a las mesas de diálogo entre pobladores y representantes de Ixchigúan y Tajumulco, San Marcos, con la finalidad de buscar una solución al problema limítrofe que persiste desde hace más de 80 años.
La Policía Nacional Civil (PNC) desde hace 3 semanas reforzó la presencia policial con 384 elementos adicionales a los que están asignados en esa área. Afortunadamente, la calma y el orden público ha vuelto a esas localidades, refirió Barrientos.
En ese contexto, dijo que no se han registrado más enfrentamientos entre ambas comunidades. Para ello, se da seguimiento a la mesa de diálogo implementada desde hace meses.
#ConferenciaDePrensa | David Napoleón Barrientos, jefe del @mingobguate, respecto al conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, #SanMarcos, "desde hace 3 semanas se reforzó la presencia policial con 384 elementos adicionales. La calma y el orden público volvió a esas localidades". pic.twitter.com/17n6xf5EFB
— AGN (@AGN_noticias) April 4, 2022
Diálogo
En la mesa de dialogo están involucradas diversas instituciones para la búsqueda de soluciones respecto de las diferencias existentes.
Además, las fuerzas de seguridad han efectuado erradicación de plantaciones de amapola valoradas en más de 215 millones de quetzales.
Según Barrientos, se ha empleado operativos vía aérea, con helicópteros asignados a Gobernación y aeronaves asignados al Ministerio de la Defensa.
#ConferenciaDePrensa | Autoridades de gobierno dan a conocer la vigilancia en la zona fronteriza con #ElSalvador para garantizar una migración ordenada, regular y segura.https://t.co/8Dtt87cGP5
— AGN (@AGN_noticias) April 4, 2022
Apoyo del Ejército
Adicionalmente, el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, refirió que la cartera brinda apoyo al Mingob, con la finalidad de incrementar la seguridad en la localidad.
Desde que incrementamos la presencia junto con la PNC se ha mantenido la calma en estas dos poblaciones. Hemos tomado las elevaciones más importantes para mantener el control de toda el área limítrofe, agregó Reyes Chigua.
Además, reiteró que a través de las coordinaciones interinstitucionales se ha mantenido la calma en el territorio. También se da seguimiento a las mesas de diálogo para poner fin al conflicto, puntualizó.
Lea también:
Erradican plantaciones de marihuana valorada en más de 13 millones de quetzales
jm / gr / ir