Totonicapán, 18 abr (AGN).- Brindar una atención de calidad y asegurar instalaciones dignas para la prevención y atención oportuna de las enfermedades es una prioridad para el Gobierno.
Por ello, ha garantizado la asignación de recursos a los consejos de desarrollo para la ejecución de proyectos enfocados en el tema. Uno de los entregados recientemente favorece a unas 500 familias del cantón Rancho de Teja, en Totonicapán.
La ampliación y equipamiento del puesto de Salud forma parte de las acciones para fortalecer el primer nivel de atención. De acuerdo con las autoridades, con las mejoras en la infraestructura se garantiza una asistencia integral a los vecinos.
De esta manera, se incrementan las capacidades para el desarrollo de actividades como control de peso y talla, vacunación, jornadas médicas y atención prenatal, entre otros servicios primarios.
#ReporteDeAcciones | El @GuatemalaGob mediante el Consejo Departamental De Desarrollo #Totonicapán, ejecuta la obra denominada: Ampliación Puesto de Salud, Cantón Rancho de Teja, Totonicapán. pic.twitter.com/JPscbWtYWH
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 17, 2023
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la auxiliar de enfermería Marta Caxaj se refirió al beneficio que representa la optimización del puesto de Salud para la atención de los pobladores de este cantón de Totonicapán.
Ahora podremos atender adecuadamente a las mujeres embarazadas y a los niños, ya que contamos con espacios acondicionados para estas tareas, dijo.
Según la ficha técnica, el proyecto requirió una inversión de 552 mil 300 quetzales, de los cuales el 99.5 % corrió por cuenta del consejo departamental de desarrollo (Codede). El resto fue cubierto por el gobierno local y la comunidad.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Salud ejecuta acciones contra dengue, zika y chikungunya en Huehuetenango
ac/kg