Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala informó a través de un comunicado que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) se disolverá el 31 de diciembre próximo.
En ese documento, el Organismo Ejecutivo reconoció la gestión de Edwin Asturias al frente de la entidad desde junio de este año.
#UnidosContraElCoronavirus | @GuatemalaGob confirma que a partir del 31 de diciembre se disuelve la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/Py3Oa22IO4
— AGN (@AGN_noticias) December 8, 2020
Destacan labor
Además, se destacó que el trabajo hecho por Asturias fue “vital para contener la pandemia” provocada por el coronavirus (COVID-19).
Asimismo, se hizo ver que, junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), permitió crear los lineamientos para atender la emergencia sanitaria.
El epidemiólogo presentó este martes su renuncia como director ejecutivo de la Coprecovid.
https://twitter.com/coprecovid/status/1336327123993161735
Acerca de la dimisión
En la misiva dirigida al presidente Alejandro Giammattei, Asturias menciona que la Coprecovid “ha cumplido con la mayoría de su cometido”.
Además, indica que la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, para la cual labora, le ha solicitado retornar para continuar con sus funciones asistenciales y académicas.
Agregó que en las semanas siguientes se realizará la transferencia ordenada de competencias de la entidad al MSPAS.
“Durante los pasados seis meses, el equipo de profesionales de la Comisión se ha dedicado con empeño, honestidad y espíritu constructivo a tratar de unificar la respuesta que, como Gobierno y Nación, debíamos alcanzar para superar este reto único en salud”, se lee en el texto.
Ahí también se destaca que el reto principal fue afrontar la situación con “un sistema de salud tan golpeado por la corrupción y abandonado por décadas”.
https://twitter.com/coprecovid/status/1336325223826657280
Aplaude nombramiento de ministra
Por otra parte, reconoció que al nombrar hace cinco meses a Amelia Flores como ministra de Salud, así como a su equipo de trabajo, “fue un respiro enorme” no solo para el despacho, sino también para el pueblo de Guatemala.
Añadió, que en este lapso ha sido testigo de la calidad técnica y de gestión que la profesional y su equipo han demostrado, con total compromiso, para atender la emergencia y “sanar al sistema de salud”.
https://twitter.com/coprecovid/status/1336326618550132737
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno agiliza trámites de gestión ambiental
AGN bl/kg/dm