Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el presupuesto de 2023, en su mayoría, se financiará con recursos provenientes de la recaudación tributaria.
Han servido las medidas de contención de gasto que hemos hecho. La verdad es que seguimos financiando nuestro presupuesto con el incremento de los ingresos. Vamos a terminar el año con un saldo de caja positivo, refirió el gobernante.
En ese sentido, dijo que uno de los retos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), encargado de formular el anteproyecto de presupuesto, es procurar que este sea equilibrado y sin préstamos.
Este jueves, el Minfin entregó al Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2023.
Dicho presupuesto asciende a 112 mil 294.80 millones de quetzales y fortalece los programas contenidos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una prioridad para el gobierno del presidente Giammattei.
El proyecto del presupuesto 2023 se planteó con un techo menor al actual y se financiará principalmente con ingresos tributarios. Además, tiene una reducción significativa de la deuda, lo cual genera indicadores económicos favorables para el país.
#GestiónMinfin | Los programas contenidos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición fueron priorizados en el Proyecto de #Presupuesto2023, el cual se presentó este #1DeSeptiembre al Organismo Legislativo.
Entérate ➕:
🔗 https://t.co/GcAxtCiVCw
🔗 https://t.co/1QLdwMugy2 pic.twitter.com/zMdPeWTKgf— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) September 2, 2022
Base tributaria
El presidente Giammattei recordó que actualmente no ha existido aumento de impuestos y todos los ingresos tributarios han sido producto de aumentar la cobertura y base tributaria.
Todos los ingresos, si ustedes se fijan, han sido producto de aumentar la cobertura. A través de la alimentación escolar ahora miles de campesinos tienen factura y les venden a las organizaciones de padres de familia (OPF), agregó.
También hizo énfasis en que con la instalación de rayos X en los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal se ha obtenido un crecimiento de recaudación tributaria.
En ese sentido, enfatizó la disminución del contrabando de mercadería, por medio de la instalación de los puestos de control interinstitucional.
Seguiremos trabajando para incrementar la recaudación tributaria, lo cual demuestra transparencia y contar con mayores ingresos para el país, aseveró.
El presidente Giammattei fue abordado tras la inauguración de la primera Feria para la Vivienda Social, la cual promoverá durante tres días los beneficios de la Ley de Interés Preferencial para Acceder a Vivienda Digna.
Fortalecimiento a las municipalidades
Aparte, durante su participación en la Feria Municipal de la Energía, el Presidente remarcó que de aprobarse el presupuesto para 2023, las municipalidades contarían con mil 500 millones de quetzales para la ejecución de obras.
Todos van a recibir más y lo recibirán para ejecutar lo que les hizo falta en estos tres años. Mi compromiso es cumplir con el situado constitucional, que nunca nos hemos atrasado un mes o un día. Seguiremos trabajando por eso, aseguró.
Asimismo, el gobernante enfatizó que se tienen registradas alrededor de mil obras, que representan tanto peticiones realizadas por los alcaldes como efectuadas por los distintos ministerios.
Lea también:
Ejecutivo presenta ante el Congreso proyecto de presupuesto 2023
lc/dm