Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, en representación del Organismo Ejecutivo, entregó ante el Congreso de la República este jueves el proyecto de presupuesto 2023, el cual es de 112 mil 294.80 millones de quetzales.
El funcionario destacó durante un acto especial en el Organismo Legislativo que, con este presupuesto, se busca fortalecer los programas contenidos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Además, el proyecto fue ampliamente discutido con sectores de la sociedad civil, academia, comunidad internacional, sector privado, entidades gubernamentales y ciudadanía en general.
Estos acercamientos fueron producto de los diálogos y talleres de presupuesto impulsados por el Gobierno de Guatemala y coordinados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Fuentes de financiamiento
El jefe de la cartera del tesoro comentó que para el gasto de inversión del próximo año no se contempla la contratación de nuevos préstamos.
Por otra parte, para el financiamiento de este presupuesto se determinó que será principalmente de ingresos propios. Estas acciones quedan de la siguiente manera:
- 84 mil 610 millones de quetzales de meta de recaudación
- 12 mil 715 millones de quetzales en deuda bonificada
- 3 mil 125 millones de quetzales en préstamos externos, estos aprobados en 2020, cuya ejecución se contempla entre 4 a 5 años
Estamos creciendo en apenas tres años el 40 % en la recaudación, con lo cual se tiene mayor cantidad de recursos para ser destinados a las entidades, indicó González Ricci.
#GobiernoAGN | El titular de @MinfinGT, @alvarogricci, como representante del Ejecutivo, presenta ante el @CongresoGuate la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.
📸 Mónica Molina. pic.twitter.com/1pWa2nt6s0
— AGN (@AGN_noticias) September 1, 2022
Por otra parte, el nivel de deuda bonificada en esta iniciativa presentada refleja menos deuda bonificada, quedando de la siguiente manera:
- en 2020 fueron 30 mil millones de deuda bonificada
- 19 mil 47 millones de quetzales de deuda bonificada en 2021
- en 2022 fueron 15 mil 900 millones de quetzales
- para el presupuesto 2023 se contemplan 12 mil 715 millones de deuda bonificada
Acciones
El funcionario añadió que el presupuesto presentado es de cerca de 500 millones de quetzales más bajo que el año pasado.
El presupuesto es la herramienta por excelencia para poder generar transparencia en el gasto público. El presupuesto nos dice hacia dónde van todos los recursos. Su aprobación será beneficiosa para el país como parte de los compromisos de transparencia, agregó González Ricci.
Lea también:
Gobierno impulsa más de 600 proyectos de infraestructura vial
gr / ir