Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei hizo el llamado al presidente electo para que se lleve un diálogo con la presencia de la misión de mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aprobar una ruta hacia la trasmisión de mando el 14 de enero del 2024, sin confrontaciones entre la población guatemalteca.
Públicamente hago el llamado al presidente electo para que en una reunión con la presencia de la misión de mediación de la OEA, nos sentemos a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para asegurar la entrega del poder el 14 de enero de un país un paz y no confrontado entre el pueblo.
El Presidente indicó a los señores promotores de ese supuesto golpe de Estado, que es una de las falacias más grandes que ha escuchado. En este sentido, indicó que no se le puede dar golpe de Estado a alguien que no está gobernando.
Ustedes son los responsables de lo que se está viviendo, a ustedes se les fue de las manos el control de los manifestantes y bloqueos que han convocado.
Sobre los bloqueos
En cadena nacional, el mandatario resaltó que los bloqueos han afectado la libre locomoción de personas, así como el traslado de alimentos, insumos de salud, educación entre otros.
Hoy hay gente que se puede quedar sin oxígeno en el Hospital de Huehuetenango porque los manifestantes, supuestamente pacíficos, secuestraron el camión que lo trasportaba.
Resaltó que no es dividiendo como se puede dirigir un país pacíficamente ni lograr la prosperidad de sus ciudadanos.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/WGxaxlALc9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2023
Llamado al diálogo
El Presidente indicó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad, del pasado viernes, garantiza el imperio de la ley y el pleno respeto a los resultados electorales en nuestro país, tanto para el binomio presidencial como para los alcaldes y diputados electos.
Para los que han creído que las nuevas autoridades electas no podrán asumir la Presidencia de la República, la resolución garantiza el imperio de la ley y el pleno respeto a los resultados electorales.
Asimismo, resaltó que durante la semana recién pasada se han promovido diálogos con los actores que están en los bloqueos y que se resisten a desistir de su actitud.
Debido a ello, el Presidente solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el establecimiento de una misión de mediación, la cual ya está en Guatemala.
Lea también:
Ejecutivo señala el impacto de los bloqueos en el sector turismo
bl/dc/dm