Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- El Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó el Programa Fortalecimiento del Tejido Comunitario y la Convivencia Pacífica en Sololá.
El objetivo es trabajar de manera conjunta e implementar acciones para fortalecer la organización comunitaria y la prevención de la violencia y el delito.
El proyecto está integrado por La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, se cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), de la Embajada de los Estados Unidos, y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El Programa Fortalecimiento del Tejido Comunitario y la Convivencia Pacífica trabajará de manera conjunta en la organización comunitaria, capacitación en temas de prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos y la divulgación de campañas de sensibilización. pic.twitter.com/t28g87i5OD
— MinGob (@mingobguate) April 23, 2021
Seguridad Comunitaria
Con el programa se busca reforzar los mecanismos de seguridad comunitaria, por medio del trabajo conjunto con las autoridades de los pueblos indígenas de Nahualá. Asimismo, se pretende replicar el proyecto en Los 48 Cantones de Totonicapán y Chichicastenango, Quiché.
En el lanzamiento participó el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, quien agradeció el apoyo internacional.
Además, resaltó la importancia de la relación policía-comunidad, como eje fundamental para el desarrollo de medidas de prevención.
El acercamiento con los elementos de policía ayuda a fortalecer los procesos de relacionamiento y crear lazos de confianza, indicó el funcionario.
El reforzamiento de las juntas de participación juvenil y el impulso de políticas y planes de prevención a nivel municipal forman parte de las acciones previstas. También se contempla la formación de comisiones comunitarias de prevención.
Recuperación de espacios
Según se informó, las instituciones involucradas tendrán a su cargo la organización comunitaria y capacitación en temas de prevención de la violencia.
Adicionalmente, coordinarán jornadas para la recuperación de espacios públicos y pondrán en marcha campañas de sensibilización en temas como:
- extorsiones
- migración irregular
- incorporación a las pandillas
- violencia intrafamiliar y contra la mujer
Por parte de INL, se apoyará en el fortalecimiento institucional de la PNC y coordinación con autoridades indígenas, de tal forma que se desarrollen actividades de prevención de la violencia con pertinencia cultural.
Además, se tiene planificado impartir un taller sobre el sistema de justicia ordinaria y sistema de justicia de los pueblos indígenas.
Lea también:
jm/kg/ir