• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gira de trabajo del presidente permitió reafirmar postura de Guatemala sobre el respeto a la soberanía y libertad religiosa

Gira de trabajo del presidente permitió reafirmar postura de Guatemala sobre el respeto a la soberanía y libertad religiosa

30 de junio de 2022
Halloween en Guatemala 2026: actividades y eventos para celebrar en octubre

El Umbral de las Leyendas: la Municipalidad de Guatemala prepara una experiencia de terror por Halloween

22 de octubre de 2026
Conred establece lineamientos para apoyar a agricultores afectados por pérdidas de cultivos en Santa Rosa

Conred establece lineamientos para apoyar a agricultores afectados por pérdidas de cultivos en Santa Rosa

22 de octubre de 2026
Taiwán emite una alerta terrestre y suspende transportes ante avance del supertifón Champi

Taiwán emite una alerta terrestre y suspende transportes ante avance del supertifón Champi

22 de octubre de 2026
Covial desarrolla trabajos en el puente Periférico-Aguilar Batres./Foto: CIV.

Trabajos en el puente Periférico-Aguilar Batres tomarán entre seis y ocho semanas

22 de octubre de 2026
MEM informa que del 26 al 30 de octubre se podrán hacer visitas al campo Xan como parte del cierre. (Foto: Álvaro Interiano y Noé Pérez)

MEM informa de visita técnica del 26 al 30 de octubre al campo Xan como parte de proceso de licitación

22 de octubre de 2026
Una pantalla abre nuevas oportunidades para la niñez en Suchitepéquez

Una pantalla abre nuevas oportunidades para la niñez en Suchitepéquez

22 de octubre de 2026
MP logra condenas de hasta 60 años contra 7 exagentes de la PNC

MP logra condenas de hasta 60 años contra 7 exagentes de la PNC

22 de octubre de 2026
El Ministerio de Energía y Minas presentó la propuesta de presupuesto para el año 2027 en el Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)

Ministerio de Energía y Minas presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2027

22 de octubre de 2026
Presentan avances de acciones, durante reunión ordinaria del Codede de Escuintla

Presentan avances de acciones, durante reunión ordinaria del Codede de Escuintla

22 de octubre de 2026
Fortalecen capacidades del personal del Sistema Nacional de Cultura Física en Totonicapán

Fortalecen capacidades del personal del Sistema Nacional de Cultura Física en Totonicapán

22 de octubre de 2026
Nuevas reglas refuerzan el control para obtener la licencia de conducir

Nuevas reglas refuerzan el control para obtener la licencia de conducir

22 de octubre de 2026
Finalizan trabajos en el kilómetro 111 de la ruta al Atlántico./Foto: CIV.

Puente modular en el km 111 de la ruta al Atlántico ya quedó habilitado

22 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, octubre 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gira de trabajo del presidente permitió reafirmar postura de Guatemala sobre el respeto a la soberanía y libertad religiosa

La delegación contó con la participación del canciller Mario Búcaro y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Luis Alfonso Quiñónez.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
30 de junio de 2022
en PORTADA, Presidencia
Gira de trabajo del presidente permitió reafirmar postura de Guatemala sobre el respeto a la soberanía y libertad religiosa

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, brindó detalles de la gira de trabajo del mandatario. Foto: Marvin García.

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN). – El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, brindó detalles sobre la gira de trabajo que efectuó el presidente Alejandro Giammattei durante tres días en Washington, Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario detalló que esta gira se enmarcó en tres visitas importantes.

Relató que en esta visita la delegación guatemalteca contó con la participación del canciller Mario Búcaro y el embajador de Guatemala acreditado en Estados Unidos, Luis Alfonso Quiñónez.

#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con el portavoz del Ejecutivo, @KLopezOliva, y el canciller @MarioBucaroGT. https://t.co/QdzwXNgtUr

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 30, 2022

Tema migratorio

El lunes 27 de junio, la agenda de trabajo empezó con la reunión entre el mandatario guatemalteco y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En esta se abordaron la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y el tema migratorio.

El lunes comenzamos con una visita al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde el mandatario se reunió con el secretario Alejandro Mayorkas. Se abordaron temas de estrategia común, indicó el funcionario.

En dicho encuentro, el funcionario estadounidense agradeció la labor que Guatemala, en especial, por el endurecimiento de las penas para traficantes de personas denominados coyotes.

Otra de las acciones expuestas es trabajar en una agenda común, como socios estratégicos, para fortalecer la seguridad biométrica en Guatemala.

Se abordó también el tema de reunificación familiar, en especial de los menores no acompañados que se encuentran en el país norteamericano.

El Gobierno de Guatemala está en toda disposición de coadyuvar para la localización de los menores que son elegibles y ser reunificados con sus familias, dijo López Oliva.

Me reuní con @Almagro_OEA2015, secretario general de la @OEA_oficial, previo a la firma del acuerdo antisemitismo y mi intervención en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente. Sostuvimos una grata conversación sobre los avances de Guatemala en #DDHH, seguridad y desarrollo. pic.twitter.com/tdqkLjjXOR

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 28, 2022

Soberanía

En tanto, la agenda de trabajo incluyó el martes una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se firmó un acuerdo.

El señor presidente tuvo esta reunión en la sede de la OEA, en Washington, previo a la firma de un acuerdo donde Guatemala adopta medidas y promueve la protección para no caer y no reproducir el antisemitismo en la región, señaló.

Durante la reunión, el mandatario reiteró la buena voluntad de este país de continuar fortaleciendo la OEA y su relación con Guatemala.

En ese contexto, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, en inglés) señaló que dicha definición es una herramienta crítica en la lucha contra este flagelo ancestral.

#ConferenciaDePrensaGT | Portavoz del Ejecutivo, @KLopezOliva: "El martes nos reunimos con el secretario de la @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015, previo a la firma de un convenio para no reproducir el antisemitismo en la región". pic.twitter.com/x9xs5gVx9I

— AGN (@AGN_noticias) June 30, 2022

Consejo Permanente

Posteriormente, el presidente participó en la sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esta se reafirmó la postura de Guatemala de soberanía y libertad religiosa.

El señor presidente, como jefe de Estado, manifestó su rechazo por la inclusión de Guatemala en el capitulo 4B del Informe Anual de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde se destacaron los errores metodológicos, expresó el secretario.

De esa cuenta, el mandatario refirió que la situación actual del país en materia de derechos humanos y combate a la corrupción no corresponde, y es contraria a los supuestos previstos en la citada sección de conformidad con lo que establece el artículo 59, inciso e, relativo al capítulo IV.

Ante ello, indicó que lo anterior no se ajusta al criterio de inclusión que requiere la existencia de un acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el estado de derecho.

Guatemala manifestó de forma contundente este rechazo al accionar sesgado de la CIDH, indicó el funcionario.

Además, se señaló que tampoco existe una infracción sistemática de la independencia del poder judicial y, mucho menos, actos de insubordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil constituida conforme a la ley, en virtud de que el actuar de los distintos órganos de administración de justicia del país es independiente y observante de toda garantía constitucional y convencional.

Guatemala es un país soberano y democrático, por ello, en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la @OEA_oficial, manifestamos enérgicamente nuestra inconformidad sobre la nota del Informe Anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. pic.twitter.com/DgPOYPG0t6

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 29, 2022

 Cumbre Internacional de Libertad Religiosa

El tercer punto de agenda del presidente fue su participación el miércoles 29 de junio en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa.

En este evento, el gobernante destacó que en Guatemala se seguirá defendiendo la vida desde su concepción, y la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa.

El señor presidente fue invitado a este evento por lideres estadounidenses. Ellos reconocen el trabajo y la postura del Gobierno de Guatemala en temas de protección a la vida y la libertad religiosa, señaló.

Además, dicha convención contó con la participación de más de mil personas de diferentes denominaciones religiosas, quienes valoraron con aplausos lo expresado por el gobernante y las acciones que efectúa el país para la defensa de la vida desde su concepción.

Con este evento concluyó la gira de trabajo del gobernante Alejandro Giammattei, quien posteriormente retornó al país este mismo miércoles.

Lea también:

Presidente: Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción

bl/gr/ir

Etiquetas: OEAPresidente Alejandro GiammatteiSecretaría de Comunicación Social de la Presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021