Petén, 13 nov. (AGN).– En la microrregión La Bomba, los líderes comunitarios han intensificado sus gestiones para mejorar la infraestructura vial, con un proyecto que promete beneficiar a cientos de familias.
Liderados por Manuel Escalante, presidente de la Asociación Pro-Asfalto, los representantes de diversas comunidades se reunieron recientemente con el gobernador departamental de Petén, Mauricio Acevedo, para reiterar la necesidad del asfaltado de 33.5 kilómetros entre el Cruce de La Casaca y el caserío El Aguacate.
Este tramo ha sido prioritario para las comunidades, que ven en él una vía de desarrollo económico y social para la región.
Durante la reunión, Escalante enfatizó la necesidad de obtener un compromiso firme de las autoridades para garantizar el avance del proyecto. Queremos acciones claras que garanticen el avance del proyecto, ya que esta obra no solo mejoraría el acceso a nuestras comunidades, sino que también impulsaría la economía local y facilitaría el transporte de bienes y servicios, afirmó el líder comunitario.
Líderes comunitarios de La Bomba gestionan proyecto de asfalto en la región.
07/11/2024Para más información: https://t.co/xiMvY6joHZ pic.twitter.com/EVEarwrwIH
— Gobernación Peten (@gdpeten) November 7, 2024
Acceso a los mercados
La importancia del proyecto no se limita a la conectividad, sino que también representa una oportunidad para fortalecer la economía local, al facilitar el acceso a los mercados y reducir los costos de transporte, lo que beneficiaría a los agricultores, comerciantes y familias de la región.
El gobernador Acevedo, por su parte, destacó la importancia de la participación ciudadana en la formulación de prioridades de desarrollo destacando que este proyecto se pretende gestionarlo en el plan de inversión de 2025. No obstante, aclaró que el proceso requiere del respaldo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), encargado de la ejecución del proyecto. La cooperación entre autoridades departamentales y nacionales resulta fundamental para agilizar los procedimientos y asegurar el financiamiento necesario.
Las comunidades de La Bomba, además de solicitar la inclusión en el presupuesto de 2025, esperan recibir un respaldo formal por escrito que permita a los líderes locales demostrar avances en la gestión del proyecto y mantener informados a los habitantes de la región.
Por Erick Velásquez/Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
Principales destinos de las exportaciones de aguacate guatemalteco
jm