Retalhuleu, 20 ene (AGN). – En el departamento de Retalhuleu se han intensificado los operativos de seguridad y control en distintos puntos estratégicos, como parte de las medidas implementadas en el marco del estado de sitio, con el objetivo de garantizar el orden público y la protección de la población.
Estas acciones están a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a través del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE), Grupo de Reacción Inmediata Lobos y del Núcleo de Reserva.
Estas acciones se desarrollan de manera preventiva y disuasiva, fortaleciendo la presencia policial en áreas urbanas y rurales, así como en rutas de mayor circulación, con el fin de prevenir hechos delictivos, verificar la identidad de personas y la documentación de vehículos y motocicletas.

Detalles de los operativos
Durante los operativos realizados, las fuerzas de seguridad identificaron a 55 personas y 47 motocicletas, como parte de los protocolos de control establecidos.
Como resultado de estas verificaciones, se procedió a la consignación de una motocicleta por carecer de placa y tarjeta de circulación, dando cumplimiento a la legislación vigente en materia de tránsito y seguridad.
Al respecto, el gobernador departamental de Retalhuleu, Fernando Mazariegos, manifestó que la implementación del estado de sitio permite reforzar las acciones de seguridad en el departamento, fortaleciendo el trabajo de la Policía Nacional Civil y garantizando una respuesta inmediata ante cualquier situación que atente contra la tranquilidad de la población.

Estrategia integral
Asimismo, el funcionario destacó que estas acciones responden a una estrategia integral de seguridad, orientada a recuperar el control territorial, prevenir actividades ilícitas y brindar confianza a la ciudadanía, reiterando que el respeto a los derechos humanos y a la legalidad es un eje fundamental durante el desarrollo de los operativos.
En ese sentido, el gobernador Mazariegos agregó que el trabajo interinstitucional entre la gobernación departamental, la PNC y demás entidades del Estado busca preservar la paz social, proteger a las familias retaltecas y garantizar condiciones de seguridad y estabilidad en todo el departamento.
Las autoridades informaron que estos operativos continuarán de forma permanente, reforzando patrullajes, puestos de control y acciones de verificación, en estricto apego a las disposiciones establecidas por el estado de sitio, como parte del compromiso del Gobierno de velar por el bienestar y la seguridad de la población.
Por Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
DDRISS Retalhuleu fortalece la continuidad laboral del personal de salud para el período fiscal 2026
Jm/













