Chiquimula, 12 ago (AGN).- La Basílica de Esquipulas fue el escenario para la entrega de un lote de motocicletas a la fuerza policial de Chiquimula, como parte de las acciones del Gobierno central para fortalecer la capacidad de respuesta de los uniformados.
El gobernador Ferlandy Cáceres gestionó con el abad Héctor Sosa la bendición de 30 unidades que permitirán optimizar la movilización y patrullajes de los agentes en puntos priorizados y de difícil acceso en autopatrullas.
Los vehículos son parte de los 350 que el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado lunes. En esa oportunidad, se indicó que los nuevos recursos llegarían a diversas comisarías, entre ellas la establecida en territorio chiquimulteco.
Según el análisis de necesidades hecho previamente por las autoridades, las motocicletas se distribuirán de la siguiente manera:
- 10 para Esquipulas
- 16 para la cabecera departamental
- 4 para el área chortí
Esta repartición se planificó tomando en cuenta el índice de criminalidad de estos lugares, dijo el gobernador. También resaltó que el aumento de operativos motorizados será un medio disuasivo para quienes pretendan cometer actos ilícitos.
El día de hoy se gestionó la bendición de las 30 motocicletas que recibió la Policía Nacional Civil para el departamento para ser incorporadas a las actividades operativas al servicio para la seguridad ciudadana.#chiquimula#pnc #seguridadciudadana pic.twitter.com/11FJPdF27n
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) August 12, 2022
Honran compromiso
Erick Cosoy, jefe de la Comisaría 23, agradeció el apoyo del mandatario y el ministro Barrientos a la fuerza policial de Chiquimula. Agregó que al aportar los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo, el Gobierno honra el compromiso de dignificar a los agentes.
Estas 30 motocicletas reforzarán las actividades operativas enmarcadas en los ejes de transformación policial, en el tema de infraestructura y movilidad, específicamente, expresó.
Además, indicó que los tres sectores a los cuales se llevarán las unidades son los que tienen más empuje comercial, por lo cual hay más movimiento de personas. Se refirió también a que la cabecera departamental está próxima a celebrar su feria patronal, por lo que se prevé un incremento de patrullajes motorizados para prevenir hechos de violencia.
Las autoridades resaltaron que los elementos que utilizarán los vehículos fueron capacitados por el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), experto en el ingreso a sectores de difícil acceso. Lo aprendido permitirá a los efectivos destacados en el departamento responder de manera inmediata al llamado de los vecinos.
Por Karla Peralta
Lea también:
PNC aumentará patrullajes motorizados en cuatro municipios de Zacapa
kp/kg