Quetzaltenango, 27 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalecerá la seguridad en Quetzaltenango, y una de las acciones previstas es la incursión de elementos de la Fuerza de Tarea Tecún Umán en ese territorio.
El tema se discutió durante una reunión entre el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas de León, y el gobernador Erick José Tzun, en seguimiento a los compromisos asumidos en abril, cuando los altos mandos de la cartera del Interior sostuvieron una junta con los representantes del Ejecutivo en los departamentos.
De acuerdo con lo informado, con la presencia de los uniformados se pretende reforzar la lucha contra el narcotráfico en Quetzaltenango. De esta cuenta, se prevé la ejecución de operativos y patrullajes combinados.
Como resultado de las primeras coordinaciones, el Mingob envió a la cabecera dos vehículos J8 y un agente canino K-9. Estos fueron recibidos por Tzun y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) el viernes.
A decir del gobernador, con estas acciones se evidencia el compromiso con la seguridad y bienestar de la población.
Operativos constantes
La Comisaría 41 de la PNC lleva a cabo operativos constantes en las áreas del departamento consideradas rojas por los índices de delincuencia. Tales acciones se fortalecieron a finales de abril, con el arribo de más de 200 efectivos.
Los uniformados han implementado puestos de control y registro en sitios estratégicos. Además, realizan patrullajes a pie y motorizados en las cercanías de parques y comercios.
Hemos coordinado acciones en lugares donde la PNC no puede acceder con vehículos y se cuenta con dispositivos MI3 para identificar a las personas, dijo Tzun.
Añadió que con esta tecnología se logra determinar si el ciudadano que aporta su huella digital o documento personal de identificación tiene órdenes de captura vigentes.
Lea también:
Sesan reafirma compromiso de reforzar acciones contra la desnutrición en Quiché
kg/dm