Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- Cada 18 de febrero, el Día de la Mujer de las Américas se conmemora en homenaje a la fortaleza y la resiliencia de las mujeres. Establecido en 1982 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, este día celebra el camino recorrido por las mujeres en la historia y destaca la necesidad de impulsar programas de acción que involucren plenamente a las mujeres en todos los espacios.
En 1923, durante la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, se forjó el primer eslabón de una cadena que cambiaría el destino de las mujeres en las Américas. La propuesta de quitar barreras que limitaban el pleno desarrollo de la mujer y las incapacidades constitucionales basadas en el género marcó el inicio de un viaje hacia la igualdad.
#DíadelaMujerdelasAméricas
18 de Feb. Se trata de una fecha para reconocer el papel fundamental que han desempeñado las mujeres del continente americano como agentes de cambio social a lo largo de la historia. pic.twitter.com/nzVKvhGFUq— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) February 18, 2024
La llama de la igualdad se encendió aún más en 1928 con la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en una edición más de la conferencia. Esta comisión se convirtió en la piedra angular para abordar cuestiones jurídicas y promover la igualdad civil y política de las mujeres en el continente americano.
Mujeres al frente en Guatemala
En Guatemala, el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera se destaca por su firme compromiso con el apoyo a las mujeres. El consejo de ministros, compuesto por seis mujeres, refleja el impulso de la mujer en la toma de decisiones. Estas funcionarias encabezan los ministerios de Comunicaciones, Educación, Trabajo, Economía, Cultura y Ambiente. También se ha nombrado a numerosas mujeres en varias dependencias del Organismo Ejecutivo.
Uno de los mayores ejemplos de la fortaleza femenina en Guatemala actualmente es Karin Herrera. La presidenta en funciones es química bióloga, científica, catedrática, política, socióloga y la segunda mujer en llegar a la Vicepresidencia de la República. Herrera lidera iniciativas para respaldar a mujeres, convocando reuniones con representantes de diversas instituciones para escuchar sus inquietudes y discutir planes de apoyo. Parte de ello ha sido el acercamiento con funcionarias del Ejecutivo, así como con jóvenes lideresas del país.
Además, en el ámbito militar se han experimentado cambios notables con el nombramiento de mujeres como comandante, jefas y directoras en el Ejército. Este progreso demuestra un avance significativo hacia la equidad de género en sectores tradicionalmente dominados por hombres.
Asimismo, la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, ha respaldado activamente las iniciativas gubernamentales en favor de las mujeres. Su participación y apoyo se encaminan a la formulación de planes para avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos.
Esta celebración radica en estimular y crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción que promuevan la participación plena de las mujeres. Más allá de ser un día de conmemoración, es una llamada a la acción para superar desafíos persistentes y construir un futuro en que la igualdad de género sea una realidad innegable.
Lea también:
lr/dc