Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se dio a la tarea de vacunar a ganado vacuno en Granados, Baja Verapaz.
Estas acciones están a cargo de médicos veterinarios del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar). El plan surge como respuesta inmediata a la detección de un caso de rabia bovina en la aldea Saltán. En primera instancia, personal del MAGA aplicó 500 dosis a animales criados en dicha aldea.
El MAGA no ha detectado otro caso de reses infectadas, por lo que se procedió con la vacunación preventiva. La respuesta ministerial obedece al objetivo de proteger el patrimonio de las familias.
El ministerio se propuso colocar 2 mil vacunas en las aldeas del municipio. El próximo miércoles y jueves, esta jornada llegará a las comunidades de Concuá, Los Pozos, Nance Dulce, Sacramento, San Vicente, Santa Rosa y el área urbana de Granados.
Garantizar el bienestar de las reses para el consumo también es velar por el bienestar de los consumidores.
Para obtener una mayor cobertura de inoculación, el MAGA está coordinando los esfuerzos con los consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural. Además, técnicos mantienen un monitoreo de enfermedades.
Es importante que la población se mantenga informada en las redes sociales de la cartera de Agricultura para conocer más detalles de esta labor. También debe tomar en cuenta que el requisito principal es acercarse a la agencia municipal del MAGA, presentar su documento de identificación y detallar el número de la porción de ganado.
Origen de la enfermedad
La rabia bovina se transmite principalmente por la mordedura de murciélagos. Entre las acciones preventivas que los productores pueden aplicar para evitar que sus semovientes sean mordidos por dichos mamíferos voladores, están el utilizar lociones especiales o colocar ramas de ruda sobre las vacas y toros, para que el olor ahuyente a los murciélagos.
Podría interesarle:
Presidenta en funciones visita plantas de tratamiento del lago de Atitlán
dc/dm