• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Fortalecen esfuerzos conjuntos para facilitar trámites migratorios

Fortalecen trabajo conjunto para facilitar trámites migratorios

16 de febrero de 2023
Aeronave de ala fija, el cuál era utilizado para fumigacion se desplomo sobre el Km. 94. / Foto: Bomberos Voluntarios

DGAC activa protocolo de investigación por accidente aéreo en Masagua

25 de abril de 2026
Ejército de Guatemala, a través de las Reservas Militares de Sololá, instaló un Centro de Emergencia de Atención Médica. / Foto: Ejército

Ministerio de Salud: ocho estudiantes continúan en observación tras intoxicación alimentaria en Sololá

25 de abril de 2026
vicepresidenta Karin Herrera encabezó la inauguración del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes en el municipio de Esquipulas. / Foto: Video

Vicepresidenta inaugura programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” en Chiquimula

25 de abril de 2026
El papa León XIV aboga por que se busque contrarrestar el exceso de estímulo con desarrollo de pensamiento crítico.

León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos

25 de abril de 2026
Durante la inspección en Renovación I, las fuerzas de seguridad localizaron diversos objetos prohibidos / Foto: Ejército

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de celulares, droga y objetos ilícitos

25 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios, durante entrega de viviendas número mil y mil 1 del programa Mi Primera Casa.

Presidente Arévalo: La población tiene derecho a un techo digno, propio, y el Gobierno colabora con este objetivo”

25 de abril de 2026
De acuerdo con el reporte oficial, el recluso fue identificado como Deyner Fernando Vallenilla Escalona, de 28 años. / Foto: PNC

PNC frustra fuga de reo venezolano en cárcel de Jalapa

25 de abril de 2026
Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

25 de abril de 2026
Finde Cultural, el itinerario de actividades recreativas para el fin de semana./Foto: MCD.

Finde Cultural: conoce las actividades recreativas para el fin de semana del 25 y 26 de abril

25 de abril de 2026
Becas por Nuestro Futuro promueve cursos técnicos para capacitación en oficios de corta duración

Becas por Nuestro Futuro: una carrera técnica puede ser el primer paso para construir el futuro que sueñas

25 de abril de 2026
Las autoridades consulares detallan que existen diversas categorías de visa según el propósito del viaje. / Foto: @usembassyguate.

Embajada de EE. UU. explica en cinco pasos cómo solicitar la visa estadounidense en Guatemala

25 de abril de 2026
Ministerio de Salud compartió recomendaciones ante la temporada de lluvias. (Foto: archivo SCSP)

Ministerio de Salud comparte recomendaciones para evitar malestares en la época lluviosa

25 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, abril 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Fortalecen trabajo conjunto para facilitar trámites migratorios

El canciller, Mario Búcaro, se reunió con el comisionado del instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
16 de febrero de 2023
en Diplomacia, Migrantes, Subportada
Fortalecen esfuerzos conjuntos para facilitar trámites migratorios

Fortalecen esfuerzos conjuntos para facilitar trámites migratorios. / Foto: INM.

Ciudad de Guatemala, 16 feb. (AGN). – En una reunión, autoridades de los gobiernos de Guatemala y México fortalecieron los lazos de amistad y cooperación para facilitar los trámites migratorios.

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, se reunió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño Yáñez.

Durante el encuentro se refrendó la coordinación de esfuerzos para mantener una migración segura, ordenada y regular. Lo anterior, con total apego a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad.

#CancillerGT se reunió con @fgymexico, Comisionado del @INAMI_mx. Durante el encuentro acordaron:
✅ Realizar esfuerzos conjuntos para facilitar los trámites migratorios.
✅ Ampliar la base de la cobertura del Centro de Recepción de retorno en la frontera sur con Guatemala. pic.twitter.com/dlxLFrE9Dt

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 15, 2023

Los acuerdos

Según la cancillería guatemalteca, durante el encuentro se acordó:

  • Realizar esfuerzos conjuntos para facilitar los trámites migratorios.
  • Ampliar la base de la cobertura del Centro de Recepción de retorno en la frontera sur con Guatemala.
  • Reconocimiento de documentos migratorios en frontera (tarjeta de identificación, especialmente para trabajadores transfronterizos).
  • Compromiso de México en habilitar un espacio móvil, que se utilice como centro de recepción migratoria.

Asimismo, Guatemala extendió invitación a México para participar en la reunión de coordinadores especiales de la declaración de Los Ángeles a celebrarse en marzo en Guatemala.

#Comunicado| Sostiene comisionado del @INAMI_mx 🇲🇽 @fgymexico reunión de trabajo con ministro de Relaciones Exteriores de #Guatemala 🇬🇹; refrendan coordinación y esfuerzos para una migración segura, ordenada y regular, con total apego a los DDHH. https://t.co/fzUaLCBwTP pic.twitter.com/7pGPzrdilG

— INM (@INAMI_mx) February 16, 2023

Registros

En tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó que la emisión de documentos migratorios vigentes durante 2021 a 2023 es de 331 mil 228 personas guatemaltecas.

De estos, 289 mil 952 son tarjetas de frontera sur y 41 mil 276 son tarjetas de residente o visitante en 10 estados.

Mientras, del total de tarjetas de frontera sur 136 mil 659 fueron emitidas a mujeres y 153 mil 293 a hombres. De estas, 284 mil 987 de visitante regional y 4 mil 965 de trabajador fronterizo.

Respecto de los registros de ingresos de personas guatemaltecas a México, en 2021 se contabilizaron un millón 486 mil 342.

Autoridades del @INAMI_mx 🇲🇽 encabezadas por el comisionado @fgymexico, sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala 🇬🇹 @MarioBucaroGT y su equipo de trabajo, para coordinar estrategias por una migración segura, ordenada y regular. pic.twitter.com/ArxGKfGxhf

— INM (@INAMI_mx) February 15, 2023

En 2022, se reportó un millón 395 mil 391 y del 1 de enero al 13 de febrero del año en curso 171 mil 739.

En tanto, se ha localizado y auxiliado a 69 mil 262 migrantes irregulares del vecino país en 2021; 57 mil 345 en 2022 y 4 mil 650 en lo que va del presente año.

El comisionado Francisco Garduño Yáñez refrendó la vocación de servicio y atención humanitaria del INM, a fin de mantener comunicación y coordinación en aquellas tareas que por ley corresponden a cada autoridad, pero se encaminan a proporcionar apoyo y asistencia a las personas en contexto de movilidad.

Lea también:

Más de 128 mil docentes preparados para el inicio del ciclo escolar en el sector público

bl/ir

Etiquetas: INM MéxicomigraciónMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021