Quiché, 5 abr (AGN).- Con un aporte de un millón 366 mil 76.4 quetzales del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en la aldea Los Altos, en Pachalum.
La obra se inauguró este martes y para costearla la municipalidad también aportó 797 mil 940.6 quetzales, ya que el costo total fue de 2 millones 164 mil 11 quetzales.
Las autoridades indicaron que conforme aumentaba la población en la comunidad, incrementaban los desechos que era necesario evacuar. Por esta razón, se hizo ver la trascendencia de contar con redes de saneamiento bien diseñadas.
Durante muchos años, se trató minimizar este problema, pero no se había conseguido. Esto había generado malestar en la comunidad, por no poder tratar adecuadamente las aguas residuales, indicaron.
De esta cuenta, el proyecto que se entregó a los habitantes consta de una serie de conductos y tuberías subterráneas que componen los sistemas de alcantarillado. Estos se encargan de recolectar las aguas de desecho y transportarlas de forma segura y rápida a un lugar donde no se afecta a la salubridad de las personas.
Con una inversión de 1, 816,000.00 el día de hoy se inauguró el proyecto de tratamiento de aguas residuales en la aldea los altos pachalúm, dicho proyecto viene a beneficiar a 365 habitantes.#AccionesQueTransforman #JuntosSaldremosAdelante #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/QKB3OUiuf1
— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) April 2, 2022
Importancia
Los proyectos de tratamiento y descarga de aguas residuales evitan la contaminación y el daño a la salud de la población. Desde el punto de vista sanitario, las plantas como la construida en esta aldea de Pachalum se encargan de hacer desaparecer las aguas negras, es decir, los desechos originados por la actividad de la gente, así como la generada por la lluvia.
En la composición de estas aguas se encuentran sólidos orgánicos disueltos y suspendidos que se pueden podrir. También microorganismos y bacterias que aceleran el proceso de descomposición, se informó.
Entre los beneficios que el funcionamiento de este mecanismo representa para los habitantes destacan:
- mejoramiento de la calidad de vida en la aldea y sus alrededores
- eliminación de focos de contaminación, plagas y enfermedades derivadas de los drenajes a flor de tierra
El gobernador Otto Ervin Macz se dijo complacido por la construcción de la planta y resaltó la trascendencia de brindar mejores oportunidades de desarrollo a la comunidad, mediante la prevención de enfermedades. Aprovechó para felicitar a las autoridades ediles por gestionar proyectos como este, los cuales tienen gran impacto en el medio ambiente.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Mejoramiento de camino rural contribuirá al desarrollo de Zaragoza
kh/kg/dm