Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Los esfuerzos para fortalecer las acciones vinculadas con la seguridad alimentaria serán redoblados en el país, afirmó el Gobierno de Guatemala.
A través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se busca identificar y dar tratamiento y seguimiento a nuevos casos de desnutrición crónica y aguda en el territorio nacional.
En ese sentido, las autoridades dieron a conocer que para este proyecto se destinarán recursos públicos con el fin de dar apoyo a las brigadas integrales.
La Comusan de San Gabriel, Suchitepéquez, realizó un taller de alimentación saludable dirigido a un grupo de madres de familia que conforman la #Cocosan de Guayacán. Se elaboraron platillos nutritivos dando los pasos necesarios desde su adquisición, preparación y consumo. pic.twitter.com/zugGYmRqht
— SESAN (@SecretariaSESAN) February 7, 2023
Brigadas de búsqueda
El Ministerio de Salud dio a conocer que se conformarán 116 brigadas de búsqueda activa. Estas tendrán la función de identificar las áreas más vulnerables en cuanto a casos de desnutrición.
La iniciativa estará a cargo de Salud y de cooperación internacional, sector con el que también se planea desarrollar otras estrategias como jornadas integrales de salud y nutrición, Vacuna Móvil y Salud sobre Ruedas, entre otras.
Además, la cartera señaló que en los primeros dos meses del año se estima la entrega de al menos 800 mil bolsas del alimento complementario fortificado NutriNiños. Esto como parte de los planes para facilitar servicios a la población guatemalteca. Con la entrega, se contribuye a las estrategias para la prevención, tratamiento y recuperación de los casos de desnutrición.
Espacios de recuperación
El MSPAS tiene 36 centros de recuperación nutricional habilitados para la atención a la población. De estos, 17 pertenecen al sector público, 10 son del público-privado y 9 privados. Estos espacios se suman a los otros mil 600 servicios de Salud que se encuentran en todo el territorio nacional.
Los centros de recuperación cuentan con médicos especialistas que se encargan de dar el tratamiento adecuado a pacientes que presenten cuadros de desnutrición y estimulación emocional y física. Igualmente, los guatemaltecos reciben consejería en cuanto a métodos para la prevención de esta enfermedad en el país.
Lea también:
Refuerzan acciones contra la desnutrición aguda en Huehuetenango
ym/lc/dm