Huehuetenango, 19 may. (AGN). – En el marco del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fortalecen las acciones de respuesta ante emergencias en Huehuetenango.
Las autoridades desarrollaron una reunión, con la finalidad de fortalecer las capacidades para la habilitación de albergues, desarrollar planes de acción y contar con los escenarios de respuesta para emergencias.
Lo anterior, es seguimiento a una iniciativa que busca sumar esfuerzos y mejorar la atención ante posibles emergencias.
En la reunión se destacó continuar laborando en municipios priorizados como Barillas y Soloma.
Sin embargo, se explicó que estas acciones serán replicadas en los demás municipios del departamento, a través de las coordinadoras municipales, las cuales están siendo capacitadas constantemente por el plan de respuesta.
de charlas en temas de administración de albergues, planes de acción y escenarios de respuesta ante cualquier emergencia en Huehuetenango.#UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/VUuulLdFO2
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 19, 2023
Coordinación
Por este tema, los representantes del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicaron que se me mantiene monitoreo a la temporada de lluvias.
El instituto informo que la época lluviosa inició en la segunda quincena de mayo, pero explicaron que será en menor cuantía.
Lo anterior, debido al efecto de niña, lo cual origina disminiución de lluviasserán reducidas. En ese sentido, las autoridades resaltaron que se encuentran preparados para responder ante cualquier emergencia.
Sistema Conred
La Secretaría Ejecutiva de la Conred, por medio de los equipos de respuesta inmediata y de intervención estratégica, así como delegados departamentales y regionales, se encarga de coordinar la atención.
Entre los principales incidentes en la temporada se encuentran inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caída de árboles.
Ante esta situación, la entidad recuerda que es importante contar con la mochila de las 72 horas, herramienta que debe contener los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Promueven la cultura forestal en niños de San Pedro Sacatepéquez