San Marcos, 31 oct (AGN).- En cumplimiento del Plan Operacional 41-2023, la Policía Nacional Civil (PNC) fortalece operativos y patrullajes en distintos puntos del departamento de San Marcos.
Más de 43 mil agentes de la PNC han puesto en marcha un plan operativo de seguridad en todo el territorio guatemalteco.
El Ministerio de Gobernación recuerda que uno de los objetivos es garantizar la protección de la ciudadanía que asistirá a las celebraciones de la llamada Noche de Brujas y visitará los diferentes cementerios durante esta época del año.
La agente de PNC, Claudia Luisa enfatizo:
Es el plan anual 2023 que se está trabajando en diferentes rutas y salidas del departamento. El objetivo es resguardar la seguridad de las personas que visitan el departamento y erradicar hechos negativos.
Acciones
Como parte de las acciones, la entidad policial llevará a cabo recorridos de seguridad ciudadana y patrullajes motorizados en las inmediaciones de discotecas, restaurantes y centros nocturnos.
Estas medidas tienen como finalidad prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las personas que participen de estas celebraciones.
Se verificará que las personas cuenten con sus documentos en orden. Tambien se verifica que las personas no trasladen ningún ilícito, cita la agente de PNC
Otro de los aspectos mencionados por los agentes de la PNC es operativos en el transporte público. Para ello, se han reforzado acciones y se ha verificado los cobros indebidos y cantidad de pasajeros adecuados en los buses.
Compromiso
La cartera del Interior recuerda que también se establecerán anillos de seguridad en los cementerios públicos y privados de todo el territorio nacional.
Lo anterior, tiene como fin garantizar la protección a los miles de guatemaltecos que se acercarán los días 1 y 2 de noviembre para honrar a sus difuntos y colocar arreglos florales en sus tumbas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Invitan a participar en festival de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez
jm/